Juan de los muertos

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Juan de los muertos es una muy buena comedia de terror que representó el primer film cubanos de zombis.
Esta producción del director argentino Alejandro Brugués ofrece una típica historia de epidemia de muertos vivos ambientada en la ciudad de La Habana con un concepto interesante.
En este caso los protagonistas en lugar de escapar hacia algún refugio deciden crear un negocio absurdo para sacarle un rédito económico a la epidemia de zombis.
Si una persona tiene un familiar o vecino que se convirtió en un muerto vivo, Juan y su equipo se encargan de matarlo por una suma de dinero. También ofrecen descuentos a jubilados y menores de 11 años.
La película brinda una excelente parodia de este género al mismo tiempo que plantea todo un comentario social sobre la realidad actual de Cuba.
El argumento de Brugués no toma un postura definida y con bastante humor carga contra los castristas y los anticastristas.
Por un lado aparece el gobierno intentando convencer a la gente que los zombis son disidentes infiltrados por los Estados Unidos y también están los cubanos que miran a los muertos vivos deambulando por las calles y no encuentran diferencias con la vida cotidiana en La Habana.
Todos los guiños hacia la situación social y política de Cuba estuvieron muy bien trabajados.
La película a veces cae en ciertos excesos innecesarios como algunos chistes sexuales que no llegan a ser graciosos y están forzados en la trama. El humor resulta más efectivo cuando Brugués se centra en las situaciones disparatadas que viven los protagonistas a lo largo del conflicto.
En materia de realización, este film sobresale principalmente en la fotografía y los efectos especiales que fueron más que decentes para una producción que no contó con el presupuesto de una temporada de Walking Dead.
Por esas cuestiones inexplicables del mundo de la distribución, Juan de los muertos llega a los cines locales con un retraso de cuatro años. Algo que no termino de entender, sobre todo cuando hay un público para este tipo de propuestas.
Más allá de este tema, que no tiene nada que ver con el contenido de la película, si te gustan las comedias de terror definitivamente recomiendo darle una oportunidad a los zombis cubanos.