Jóvenes titanes en acción

Crítica de Diego Alvarez - Cuatro Bastardos

Jóvenes Titanes en Acción: Cuando DC se ríe de sí mismo, siempre gana.
Llega a cines la película de los más locos personajes del Universo DC y Cartoon Network. Y, como no podía ser de otra manera, es MARAVILLOSA.
Seguramente los más fieles televidentes del canal de animación y los más chicos conocen la serie. Allí por el 2013 se lanzaba el “Spin-off” de Teen Titans, una especie de parodia con una animación muy diferente, tirando hacia el tipo animé chibi (algo así como “chiquitito”) que le daba a los mismo personajes una gran cuota de libertad a la hora de desenvolverse en una serie que tiene mucho humor negro y cuenta con cinismo y parodia, como también los chistes meta o autorreferenciales. Así, Teen Titans Go! se convirtió en el producto más exitoso de los últimos tiempos de Cartoon Network. Y como no podía ser de otra manera, debería tener una película a su altura.
Bajo la dirección de Peter Rida Michail y Aaron Horvath (éste último, también creador de la serie) y con la producción de Will Arnett (que ya la rompió en Lego Batman: La Película), “Jóvenes Titanes en Acción: La Película” comienza con un día normal en la vida de Robin, Raven, Cyborg, Chico Bestia y StarFire: unidos luchando contra un supervillano hecho de goma y aire. Pero sus egos y su forma de tomar la situación no parece que comulguen con los otros encapotados como a Superman, Mujer Maravilla o Linterna Verde que, al fin y al cabo, terminan salvando el día mientras los pequeños aspirantes a héroes se la pasan bailando sin importarle la situación. Los Teen Titans terminan, no solo siendo ridiculizados ante los “más grandes”, sino que incluso, no son invitados a la Avant Premiere de la nueva película de Batman (¡Otra más!) ya que no son considerados superhéroers, solo “payasitos”. Ahora sí, Robin cree que para que los tomen en serio, deben encontrar un gran Director y que filmen su película propia, pero esto es solo otra misión que los llevará en una gran aventura y los enfrentará a su más grande némesis: Slade/Deathstroke.
“Jóvenes Titanes en Acción: La Película” reboza de un humor irreverente, audaz y con el espíritu fiel a la serie. Aún así, es un film que puede verse sin tener noción alguna del mundo al que hace referencia, pero si sos seguidor y espectador geek, seguramente la vas a disfrutar a pleno. No es una película que subestime a ninguna clase de público: los niños se reirán de las desventuras de los personajes, los adultos entenderán y disfrutarán de su humor negro y las referencias a la cultura pop y la década de los 80, y el estallará con el meta-humor, la autorreferencia constante y los cameos sorpresivos (uno en especial es la estrella de los cameos).
Una película que se ríe del universo comiquero, de los filmes de superhéroes, que hace múltiples referencias a la cultura pop y no cae en la nostalgia barata y, que con todo y un guión simple, resulta más efectiva que cualquier película live-action de los últimos tiempos. Eso es “Jóvenes Titanes: La Película”, una película para disfrutar desde el minuto cero de la diversión e irreverencia de sus personajes.
¡Y a quedarse luego de los créditos!