Jóvenes titanes en acción

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Unidos contra Slade

“¡Jóvenes Titanes en Acción! La Película” (Teen Titans Go! To The Movies, 2018) es una cinta animada de superhéroes basada en la serie de televisión “Teen Titans Go!”, producida por Warner Bros. Animation junto a DC Entertainment y emitida por Cartoon Network. Está dirigida por Peter Rida Michail y Aaron Horvath; este último también la co-escribió con Michael Jelenic. Las voces originales fueron puestas por Scott Menville, Hynden Walch, Khary Payton, Tara Strong, Greg Cipes, Will Arnett, Kristen Bell, Nicolas Cage, Jimmy Kimmel, Halsey, entre otros.

Robin (Scott Menville), Raven (Tara Strong), Cyborg (Khary Payton), Starfire (Hynden Walch) y el Chico Bestia (Greg Cipes) están cansados de ser ignorados: prácticamente cada superhéroe de DC tiene su propia película menos ellos, ya que son considerados inexpertos y sólo aptos para realizar travesuras. Para revertir esta situación, el grupo se dirigirá a los estudios de Warner a cumplir su sueño. Allí se encontrarán con la directora Jade Wilson (Kristen Bell) y verán cómo se hacen los largometrajes de los héroes. No obstante, Wilson accederá a filmar una película sólo con Robin, el líder de los titanes. Éste estará en una encrucijada: ¿es mejor hacer realidad su mayor deseo o ignorarlo porque sus amigos no formarán parte? A la vez, Slade (Will Arnett), el villano que el equipo eligió de antemano para ser aceptados en un filme, utilizará su manipulación mental para engañar a los jovencitos.

Estamos ante una producción que por sus dibujos puede parecer muy infantil, sin embargo la comedia será disfrutada en mayor medida por los adultos. Los chicos se reirán de los chistes que incluyen waffles, globos en forma de gatitos, baños de utilería, gases y traseros, pero no captarán la inteligencia con la que está construido el guión, que se burla de todo lo que te puedas imaginar, haciendo que las carcajadas no tarden en llegar.

Las referencias abundan: Tortugas Ninja, Linterna Verde, la Mujer Maravilla, Flash, Superman, el cinturón de Batman y su mayordomo, Aquaman, el parecido de Deadpool con el villano de turno hasta incluso Stan Lee, que, aunque él es de Marvel, tiene una breve pero gloriosa participación siendo, como siempre, un fanático de los cameos. El gran acierto de la película consiste en que no se toma en serio a sí misma, haciendo de la aventura un viaje de ida en el que el entretenimiento es tan puro que los minutos se pasan volando.

Además, el grupo protagónico de jóvenes titanes tiene una dinámica con la que es fácil acostumbrarse, aparte de que son adorables y cada uno se destaca en determinado momento, generando empatía desde el minuto uno por ser rechazados en la sociedad. Debo aclarar que nunca vi la serie televisiva, no obstante eso no resultó un problema: la cinta es fácil de comprender y a la vez ingeniosa con lo que quiere contar. Puede ser previsible, pero no se le puede objetar nada ya que los mismos titanes tienen consciencia de ello.

“¡Jóvenes Titanes en Acción! La Película” funciona en todo sentido. Para los niños, la película deja un valioso mensaje sobre la amistad y el trabajo en equipo. Por otro lado, los grandes podrán deleitarse con una secuencia desopilante donde se ven los orígenes de los superhéroes más emblemáticos. Acción, muchas risas, unos protagonistas entrañables y una buena moraleja: no se puede pedir más para pasarla excelente en la sala de cine.