Jojo Rabbit

Crítica de Emiliano Silva - Cinergia

Y el redescubrimiento de la humanidad

Llega a la Argentina la esperada nueva película de Taika Waititi, conocido por ser el director de Thor Ragnarok y Lo que hacemos en las sombras, además de su carrera como actor de Hollywood.

En este nuevo proyecto, que le valió el Premio del Público en el Festival de Cine de Toronto, se mete de lleno en la comedia negra pero también con un historia dramática de trasfondo y no solo por el contexto en el que se ubica. Aquí veremos la historia de Jojo (Roman Griffin Davis) un niño de 10 años que vive en Alemania a fines de la Segunda Guerra Mundial y que se enlista en el ejército de su país debido a un fanatismo desmedido que tiene con los nazis. Tanta es la admiración que tiene el niño a este bloque político, que crea como amigo imaginario al mismísimo Adolf Hitler (Taika Waititi). Al ser un pequeño un poco inseguro y miedoso, recibe consejos de coraje y valor de Adolf, para lograr ser un verdadero soldado nazi.

La vida de Jojo se da vuelta cuando descubre que su madre (Scarlett Johansson) escondía y cuidaba en su casa a una niña judía. Aquí Jojo la conocerá e irá descubriendo la verdadera naturaleza humana a base de la amistad y el amor.

La película a sí misma se califica como una sátira anti odio y eso es lo que es. A base de comedia negra y la ridiculización de ciertos momentos de la época, trata de moralizar al espectador de la importancia de la inocencia y la resocialización que cualquiera puede afrontar si logra ver sin fanatismos, la importancia de la vida humana.

Lo que pasa es que mezcla mucho demasiados géneros, va de la comedia sarcástica al dramón lacrimógeno, es un vaivén de situaciones que por momentos no están bien equilibradas. Además las contribuciones del Hitler de Waititi terminan desdibujándose y solo resulta atractivo la primera hora, después la atención ya se centra en la dupla de niños y hasta en los oficiales, que por cierto el personaje de Sam Rockwell está muy bien como uno de los líderes de la Gestapo.

Hay referencias muy claras con La vida es bella pero a diferencia con el clásico de Roberto Benigni, aquí no termina formando algo tan redondo. Lo que no significa que la película sea mala, para nada, es más es una idea muy original que Waititi tomó del libro “El cielo enjaulado” de Christine Leunens pero que él le dio una vuelta de tuerca con el tono absurdo y por momentos desentona con lo demás que se quiere contar.

Jojo Rabbit es una película que logró nominaciones a festivales importantes y que seguramente llegará a los Oscars en alguna que otra categoría. Lleva consigo un mensaje muy esperanzador y que seguramente a la gran mayoría agradará.