Jojo Rabbit

Crítica de Celeste Herrera - Metafilmika

por Celeste Herrera
Pero el amor es más fuerte.
Es imposible no comparar la última película de Taika Waititi (Thor: Ragnarok 2017) con joyas como El Gran dictador (1940), Ser o no ser (1942) o Bastardos sin gloria(2009), para terminar descubriendo que si bien hay mucho en común tanto por el tono como por el tema que abordan, la obra de Waititi se ubica más del lado de La vida es bella (1997).
Jojo «Rabbit» Betzler (Roman Griffin Davis) es un precoz nacionalista que aspira a formar parte de la juventud del Reich y que tiene como amigo imaginario y asesor, al mismismo Adolf Hitler (Taika Waititi). Un día su mundo ideal se cae a pedazos cuando descubre que su madre, Rosie (Scarlett Johansson), esconde a una joven judía en su casa (Thomasin McKenzie).
Además de interpretar al bufonesco dictador alemán, Waititi adapta la novela El cielo enjaulado, y dirige Jojo Rabbit. El peculiar neozelandés convierte esta comedia negra, que en la segunda mitad se vuelca más al drama, en una fábula divertida, pedagógica y aleccionadora. Si bien las secuencias de humor funcionan, la inverosimilitud que el filme respira no alcanza a justificar el punto de vista del pequeño hitleriano, mientras que los personajes secundarios se quedan a mitad de camino convirtiéndose en un puñado de estereotipos por de más de caricaturescos, eso sí, sumamente entrañables. Hay algo en la estética y la puesta que propone el filme que remite a Moonrise Kingdom (2012).
El filme parece decirnos que solo mediante el absurdo y lo ridículo, es que se puede disfrutar una historia que se desarrolla durante uno de los momento más atroces que la humanidad haya vivido, que el fanatismo nunca será la mejor opción y que al fin de cuentas la raza humana lo único que tiene y con lo que cuenta es con el amor.

Clasificación 7/10.

Título original: Jojo Rabbit
Año: 2019
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Taika Waititi
Guion: Taika Waititi (Novela: Christine Leunens)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Productora: Coproducción Estados Unidos-Alemania; Fox Searchlight / Defender Films / Piki Films / Czech Anglo Productions
Género: Comedia | II Guerra Mundial. Sátira. Nazismo