Johnny English 3

Crítica de Patricio Ferro - Loco x el Cine

Johnny English 3.0 es la tercera película de este personaje, personificado por el actor cómico inglés Rowan Atkinson. En este caso vuelve a interpretar a este agente del M: 7, que debe capturar a un hacker, que empieza por revelar las identidades de todos los agentes secretos de dicha organización, y amenaza con generar caos a nivel mundial.

El director de esta película esDavid Kerr, quien hace su debut en un largometraje de ficción después de una extensa carrera en la televisión. El guion, por su parte, vuelve a ser escrito por  William Davies, quien tiene una extensa trayectoria como guionista de comedias, entre las que se destacan las dos precuelas de esta. Y completan el elenco Emma Thompson, como la Primer Ministra británica, Olga Kurylenkocomo la femme fatale Ofelia, Ben Miller, que vuelve a interpretar al agente Bough y Jake Lacy como el villano de turno.

Si bien el planteo que da origen a la trama es el mismo que el de Skyfall, protagonizada por el famoso espía James Bond, la puesta en escena es totalmente diferente, porque el personaje de Johnny English está pensado como una parodia de este otro. Y su director toma todos los lugares comunes de esta serie de películas: ambos personajes son británicos y manejan un Aston Martin, pero los utiliza como marco para permitir el lucimiento de Rowan Atkinson, cuyo carácter flemático contrasta con las situaciones absurdas o catastróficas generadas en su mayor parte por su torpeza. Esto trae como resultado una larga serie de gags sumamente efectivos, entre los que se destacan una secuencia de baile y otra con unos anteojos de realidad virtual.

Un dato que le juega a favor a esta película es que no descuida los rubros técnicos, algo muy común en estas parodias. La fotografía, a cargo del alemán Florian Hoffmiester, utiliza la profundidad de campo como recurso para la construcción de varios gags muy efectivos. Y el diseño de producción se destaca por construir lugares glamorosos donde ocurren situaciones inesperadas, como cuando el protagonista se tira desde la cubierta de un barco y cae a otra ubicada más abajo.

En conclusión, Rowan Atkinson es el heredero de Peter Sellers, y Johnny English lo es de su personaje más famoso, el inspector Clouseau, protagonista de la serie de películas que se originaron con La pantera rosa, con quien comparte el tipo de humor físico. Por eso Johnny English 3.0 logra su objetivo, que es hacer pasar al espectador un rato agradable, donde las risas están garantizadas.