John Wick 3 - Parabellum

Crítica de Santiago García - Leer Cine

John Wick 3 – Parabellum es una nueva entrega de este personaje de cine acción encarnado por Keene Revés. Un asesino profesional retirado que se ve obligador a volver a entrar en acción cuando unos mafiosos le roban el auto y le matan al perro, este último el regalo que le había dejado su mujer al morir. En el primer film él iba a buscar venganza e iniciaba un efecto dominó que llega hasta este tercer film.

John Wick es uno de los pocos films de acción en estado puro que quedan en la actualidad. No hay mucha sorpresa aquí en esta nueva entrega, porque ya nos hemos acostumbrado a una calidad muy por encima del promedio. John Wick 2 terminaba con un anuncio y esta película arranca justo ahí, por lo que la continuidad es total. Es muy recomendable que vean las dos primeras entregas antes de ver esta tercera.

El mundo de las películas de John Wick es diferente a casi todas las películas de acción que se hacen. Es un mundo donde los asesinos a sueldo parecen estar en todos lados. Es un mundo donde los que no forman parte de esta lucha prácticamente no aparecen. Se pueden matar varias personas a plena luz del día sin que nadie se preocupe, como si esta red mundial de asesinos y todos los criminales que matan no fueran visibles para el común de la sociedad. Lo máximo que se puede dar es que observen la pelea, pero no se generan nunca grandes revuelos.

Pero justamente esta idea de cine de acción puro es la clave. Todos los personajes de relevancia en película son criminales, se dañan, atacan y traicionan entre ellos. El tamiz de la corrección política no tiene nada que hacer acá. Esto es tan simple como lo explique arriba. Una venganza contra unos asesinos terminó con varias masacres y John Wick convertido en un paria.

Keene Revés, que ha tenido un puñado de películas fundamentales de los últimos treinta años ha encontrado en John Wick un espacio para volver a relanzar su carrera. Siempre de traje, siempre con contactos en todos lados y con una renovada fuerza para matar en lugar de que lo maten a él. Keene Revés es el actor ideal para este título y uno cree todo lo que le va pasando, John Wick es inimaginable con otro intérprete.

John Wick y John Wick 2 mantienen viva la llama del género, funcionando muy bien en taquilla pero también con prestigio artístico, una combinación no muy habitual. Acá hay muchas escenas de acción increíbles, tanto por cómo están filmadas, así como la originalidad de las mismas. Pero una vez más, el mundo en el que transcurre la película tiene su propia lógica y verosímil y funciona a la perfección. Que sea Chad Stahelski el director de los tres films ayuda a mantener el estilo.

Comparada con los films anteriores John Wick 3 – Parabellum la película es más chica, aun cuando el punto principal del conflicto es que Wick fue expulsado de todos lados y se ofrecen 14 millones de dólares de recompensa para quien lo mate. Para entender y disfrutar más de todo esto lo ideal sería volver a ver los títulos anteriores, de lo contrario muchas cosas son incomprensibles o resultan demasiado sorpresivas.

John Wick 3 – Parabellum tiene aire de película un poco más ligera, quitando el pie del acelerador en algunos los momentos para saborear las escenas de acción, varias de ellas verdaderamente excelentes. Pero finalmente lo que se entiende al finalizar la película es que se trata de un título de transición, que de acá habrá que seguir a un apoteótico nuevo film donde todo debería volverse inolvidable. Mientras esperamos, esta película sigue siendo la mejor película de acción del año y se puede disfrutar mucho si un entiende los temas del film. John Wick, como William Munny, el protagonista de Los imperdonables, es un asesino de gente mala que fue redimido por su mujer. Wick y Munny dejaron su vida de asesinos por sus mujeres, pero ya viudos ambos retoman la profesión. Son implacables e invencibles, son feroces y profesionales.

Siendo un poco menos espectacular que las anteriores, hay varias escenas con aire de clásico. El sentido del humor se mantiene, los actores secundarios están impecables y vuelve a aparecer Ian McShane como el gerente del Continental, el hotel para asesinos. Están también Halle Berry, Anjelica Huston –dos ganadoras del Oscar, aunque a los fans del cine de acción no les importe mucho- y Larry Fishburne. La calidad total de la película se ve en cada escena y se agradece. Ya está en camino la cuarta, por lo que claramente el interés por un buen cine de género sigue vigente.