Joel

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

El Director Carlos Sorín, nuevamente desde el sur de nuestro país presenta una historia que ahonda en un tema pocas veces tratado en nuestro cine, como es la adopción. Diego (Diego Gentile) y Cecilia (Victoria Almeida) están casados pero no pudieron tener hijos, él es Ingeniero Forestal y por su trabajo se fueron a vivir a Tolhuin, en Tierra del Fuego. Ella es Profesora de Piano y es la que al comienzo recibe el llamado del Juzgado, diciéndole que hay un niño esperando una familia. Es más grande de lo que hubieran querido (habían pedido que tuviera 4 0 5) y Joel tiene 9, pero lo aceptan igual. Quieren ser padres, se les nota en los ojos y en cada una de las acciones que realizaron para esperarlo (el cuarto preparado, cada juguete pensado, la comida de bienvenida, etc), cuánto amor tienen para dar. El encuentro no será fácil, Joel viene arrastrando un pasado de abandono que no conviene develar. Esos problemos le generaron un atraso escolar que devienen en serios inconvenientes a la hora de afrontar las clases. También le cuesta vincularse con sus compañeros y eso será un problema con los padres de todos los alumnos, que hacen más difícil la convivencia de Joel en la escuela. Los adultos no comprenden hasta que punto Joel es una víctima, por el abandono en el pasado y por el sistema educativo en el presente. Sus padres deberán sortear los obstáculos que vienen con la paternidad repentina, esa mezcla de amor, felicidad e incertidumbre sumado al dolor que trae Joel en su historia.
Las actuaciones de Joel Noguera, Diego Gentile y Victoria Almeida son conmovedoras, el niño sorprende con su naturalidad y los padres acompañan increíblemente bien el proceso de la adopción con detalles muy bien trabajados, los silencios y las miradas dicen todo, de repente son una familia. También quiero destacar la fotografía y la música. Bien por el cine argentino. ---> https://www.youtube.com/watch?v=KbE9VtxXuIg TITULO ORIGINAL: Joel
ACTORES: Victoria Almeida, Diego Gentile, Ana Katz.
GENERO: Drama .
DIRECCION: Carlos Sorín.