Jesús López

Crítica de Ricardo de Luca - Cine Argentino Hoy

La cuarta película de Maximiliano Schonfeld (Germania, 2012; La helada negra, 2015; La siesta del tigre, 2016) se presenta en la edición número 36 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en el marco de la Competencia Latinoamericana.

En un pueblo de zona rural alejado de los cascos urbanos, donde los jóvenes sueñan con emigrar hacia otros lugares, Abel, un muchacho introvertido y de pocas palabras parece signado por la repentina muerte de su primo Jesús López.

Con la pantalla en negro durante la presentación de los títulos se advierten, en fuera de campo, a un grupo de amigos que parecen haber tomado algunas de cerveza de más, entre esos diálogos alguien le insiste a Jesús para que no conduzca la moto en ese estado.

La siguiente escena es un breve primer plano del motociclista marchando sobre la ruta, para luego cortar y saltar a otro primer plano, esta vez de la cara de Abel bajo un lluvia torrencial. De esta manera, en pocos minutos y con gran técnica, el director introduce al espectador en el relato.

Aquí, se inicia una exploración sobre una comunidad golpeada por la tragedia y la lucha de los padres de Jesús por superar el dolor, quienes en busca de sobreponerse invitan a su sobrino a quedarse unos días con ellos.

De a poco, Abel se irá transformando. Ocupando el lugar de ese otro, completando ese vacío que tanto padres como tíos y amigos se niegan a asumir. Usando su ropa, conduciendo su moto y su auto de carrera.

Un giro inesperado se produce en la película cuando esta transformación se traslada ya no solo por gestos y actitudes sino por su cambio físico. A partir de ahora Jesús habita en cuerpo y espíritu la figura de Abel.

De esta manera, bajo una pictórica fotografía de atardeceres campestres y una banda sonora que refuerza el drama de una situación que la mente difícilmente pueda superar, se desarrolla la segunda parte del film, en donde una atmósfera de ensueño recae sobre la psicología de los personajes que se balancean entre la fantasía y la realidad en su permanente búsqueda de reconstrucción interior.