Jeepers Creepers: El regreso

Crítica de Paula Caffaro - Subjetiva

Jeepers Creepers: El regreso, de Victor Salva
Por Paula Caffaro

Jeepers Creepers 3, la intercuela de la saga, es la peor de las tres entregas. Apelando a un cine repleto de clichés, personajes estereotipados (y acartonados, por no decir de madera), sumado a una fotografía que no se preocupa por rodar los planos y contra planos de una misma conversación a la misma hora del día, la película resulta agotadora e interminable. El lado positivo es que llegados al clímax (por lógica y tiempo de película no por cuestiones narrativas) aparece la carcajada. Gran aliada para combatir el tedio.

Cada 23 años en Poho, un pueblito olvidado por Dios, una suerte de bestia come humanos regresa para alimentarse, acción que le demorará 23 días. Ni uno más ni uno menos. Los habitantes, conocedores de la leyenda, procuran mantenerse a salvo, pero, lógicamente, más de uno no lo logra. Jeepers Creepers 3, viaja 23 años para mostrarnos el hallazgo de una mano solitaria de lo que parece ser un clon ancestral de esta bestia asesina. ¿Podrá el escuadrón especial, por fin, deshacerse de este monstruo?

Sin éxito y con muchos cabos sueltos, el film no plantea nada más que lo que se puede pensar sea algún tipo de problemática que se deba resolver durante su duración. La presentación es por demás extensa y el conflicto no emerge nunca, por lo tanto, el clímax inexistente y un final que da pie a nueva entrega, sólo logran confirmar la desgracia: habrá que bancarse otra más.

La historia es pobre y las actuaciones innegablemente despreciables, elementos que se agregan a la lista de fracasos que son, por ejemplo, la habilidad para no narrar nada durante más de 90 minutos y filmar uno tras otro, planos emblema de un cine que es mejor olvidar. Jeepers Creepers nunca se caracterizó por sus cualidades artísticas, pero su tercera entrega ganaría el premio si hubiera un concurso de desastres.

JEEPERS CREEPERS: EL REGRESO
Jeepers Creepers 3. Estados Unidos, 2017.
Dirección y Guión: Victor Salva. Intérpretes: Stan Shaw, Gabrielle Haugh, Brandon Smith, Meg Foster, Jordan Salloum, Chester Rushing, Ryan Moore, Michael Sirow, Joyce Giraud, Jonathan Breck. Producción: Victor Salva, Jake Seal y Michael Ohoven. Distribuidora: BF + París Films. Duración: 100 minutos.