Jason Bourne

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Lo mejor del regreso del espía descastado Bourne es la acción

Paul Greengrass, director original de la serie, escribió y dirige el film que devuelve el personaje de Jason Bourne a Matt Damon y que, sin estar a la altura de lo mejor de la saga, entretiene.

Matt Damon vuelve al personaje del superespía descastado Jason Bourne de la mano del director original de la serie, Paul Greengrass, que también se ocupa del guión. Y aquí está el punto débil de una película que, por otra parte, está muy bien filmada y llena de acción de principio a fin.

Es que, dadas todas las molestias que Bourne le dio a la CIA todos estos años, en realidad no quedaba mucho por agregar al personaje, que ahora encuentra nuevas pruebas de lo que la CIA hizo con su padre y cómo construyeron su personalidad de agente implacable (tema que por otro lado se suponía estaba resuelto en la última película con Damon "The Bourne Ultimatum"). El asunto es que hay un argumento bastante delgado que alimenta de manera más o menos minimalista largas escenas de acción muy bien concebidas por Greengrass, empezando por una persecución de casi media hora por las calles de Atenas en medio de una violenta manifestación política; justamente el tipo de detalles que la saga de Bourne siempre tuvo en cuenta.

En cuanto a la acción, otra pièce de résistance es una larga y muy violenta persecución automovilística en la que el excelente villano principal del film, Vincent Cassel, anda por las calles de las Vegas en un camión de SWAT destruyendo cuanto auto encuentra a su paso.

Cassel es malísimo y monosilábico, mientras que los otros villanos también son mala gente aunque hablan demasiado, como por ejemplo Tommy Lee Jones interpretando al despiadado jefe de la CIA, o Alicia Vikander, una ambiciosa oficial de la agencia que quiere lograr el regreso del agente rebelde. En el medio hay una subtrama no muy convincente con un gurú tecnológico acosado por la CIA, interpretado por Riz Ahmed, que de todos modos da lugar a una escena muy intensa cuando intenta revelar al público sus secretos en medio de una convención sobre sus últimos productos.

Sin estar a la altura de lo mejor de la saga, "Jason Bourne" es un buen film de acción sobre un personaje que no deja de mantener el interés, y que promete volver en más películas.