Jackie

Crítica de Iván San Martín - Cinergia

La dama de hierro

Una de las primeras damas más reconocidas, no solo de Estados Unidos, sino del mundo, es Jackie Kennedy, quién acompañó a su esposo hasta que lo asesinaron en noviembre de 1963 y se convirtió en un icono de la década del 60.
Ha pasado un tiempo del asesinato de JFK, Jackie (Natalie Portman) recibe la visita de un periodista (Billy Crudup) quien la va a entrevistar, durante esas horas la ex primera dama le contará cómo pasó esos fatídicos instantes.
El chileno Pablo Larraín es el encargado de dirigir el film (primero lo iba a hacer Darren Aronofsky quien figura como productor), y su primera incursión en Hollywood es esta en la que cuenta un tramo de la vida de Jackie. Una de las decisiones más acertadas es la de contar los hechos de manera desordenada y no cronológicamente, lo que hace que la película fluya.
Natalie Portman brilla, es en su actuación donde se sustenta el relato, una mujer que pasa por todos los estados. Otro de los trabajos destacados es el de Peter Sarsgaard como Robert Kennedy, hermano de John y quien ayuda a Jackie con los preparativos del funeral. Además, esta película es uno de los últimos trabajos del recientemente fallecido John Hurt como un sacerdote que intentará consolar a la viuda.
La fotografía de Stéphane Fontaine y la música de Mica Levi (que le valió una nominación al Oscar) están entre los destacados pero lo mejor es el diseño de producción, desde la recreación de los 60 hasta la elección del vestuario, incluyendo la recreación de ese famoso vestido rosa Chanel que usaba en Dallas cuando mataron a su esposo y pasó a la historia.

Jackie es una película metódica, en donde todo está en su lugar, todas las piezas encajan bien para dar un relato con sentimiento sobre una de las mujeres más influyentes del siglo XX.