Jackie

Crítica de Fer Poeta - Un Poeta Crítico

Nos encontramos con una película sobre la vida antes, durante y un poco después de la muerte de John F. Kennedy, pero enfocada sobre Jackie, la primera dama. Película que le otorgó una nominación al Oscar a la gran Natalie Portman, es destacable su papel en esta película. Es la segunda película que veo de Pablo Larraín, el director, y usa el mismo recurso que en “Neruda” para los momentos de charlas entre dos personajes: están en un lugar, y de la nada están en otro pero la conversación sigue sin hacer reparo en el cambio de lugar. En “Neruda” me pareció muy interesante ese recurso, pero el volverlo a usar en esta película le resta interés. Se puede debatir largo y tendido sobre si uno debe cambiar algo que parece ser su “marca registrada” o su “firma”, también entra en discusión si es un recurso que le funciona y por eso “debe” repetirlo.

Por momentos densa, por momentos entretenida. Es una película que no termina de atrapar mi atención, pero que está bien. Es una especie de biopic, en ningún momento se lee la leyenda “basada en hechos reales” pero por lo que leí se asemeja mucho a la historia. La película dura 95 minutos, a mí me parecieron muchos más, la sentí larga y por momentos tediosa. Momentos crudos pasa la primera dama, situaciones como decirle a sus hijos que su padre a muerto, es algo que a cualquiera le llega, pero en este caso no me toco ni de cerca. Es interesante el uso del recurso de los flashbacks, nos llevan a momentos felices y al mismo momento de la tragedia, para luego ir al luto. Una vez destaco a Portman que fue lo mejor de Jackie.

Mi recomendación: Si queres ver un documental en forma de película con planos cortos y queres conocer un poco de la historia de esta mujer estadounidense, descargala un finde.