Jackass 3D

Crítica de Marcelo Giorgi - A Sala Llena

Para los que no saben de que se trata les resumo: Jackass (significa idiota en ingles) es una serie creada a principio de la década del 2000 por MTV que trata de unos personajes singulares profesionales haciendo pruebas y bromas absurdas, algo que en su momento fue algo innovador, provocador, producto hecho para entretener (y de hecho que lo hacia) a un público adolescente-juvenil estadounidense y totalmente original para ese momento. Mas tarde MTV crearía programas similares y reality shows que son un mamarracho y ya no innovan en absoluto. Para quienes ya conocen la serie y las películas, ya saben probablemente con qué se han de encontrar. Para los primeros ni se molesten a acercarse al cine a verla, los segundos vayan a verla y a reírse un rato.

Esta edición al igual que las anteriores cuenta con la producción de Spike Jonze (director de Quieres ser Jhon Malkovich, El ladrón de Orquídeas y de videoclips de bandas del talle de Beastie Boys, Bjork, The Chemical Brothers) que denota su mano calificada de obra y que colabora a que Jeff Tremaine, como director, aporte su calidad y criterio cinematográfico, tanto asi a las escenas grabadas en estudio, lo cual no queda reflejada en la mayoría de las realizadas en exterior. El guión fue escrito por Preston Lacy, quien no es guionista sino uno más de la troupe, podemos distinguir que constituye un guión al que falta pulirlo.

Seguimos; en resumen Johnny Knoxville y sus amigos vuelven a las andadas pero esta vez con la novedad de que va en 3d, en algunos momentos se aprovecha bastante bien el recurso (en la mayoría de la película no tiene demasiada influencia) con bromas pesadas y pruebas masoquistas y/o bastante ridículas (la escena de la turbina del avión es claramente una de ellas).

La película no tiene grandes novedades en cuanto a las dos anteriores, claro está que las pruebas a las que se someten son otras, pero no hay mucha sorpresa, pocas bromas callejeras y muchas escenas no aptas para gente de estomago sensible hacen que la película no sea tan llevadera como las anteriores.

Creo que esta puede ser la ultima secuela de Jackass (probablemente me equivoque, ya que en Estados Unidos rompió records de recaudación en un fin de semana con mas de 50 millones de recaudación), de lo contrario debería serlo ya que se estanca y deja de ser un producto innovador y, en ocasiones que ocurre esto, hay que saber cuándo retirarse e irse con la frente en alto (y un buen fajo de billetes de dólares encima claro…).

En fin, si les gusta Jackass, choque esos cinco!!!!