Jack Reacher - Bajo la mira

Crítica de Juan Carlos Fontana - La Prensa

Un veterano realmente astuto

En "Jack Reacher: bajo la mira", Tom Cruise se mueve como pez en el agua, el personaje parece haber sido diseñado para él, lo que le permite jugar con su sonrisa irónica y convertirse en un certero karateca, cuando se trata de derribar a varios enemigos a la vez.

Tom Cruise encontró un nuevo filón en su carrera cinematográfica, al asumir el papel de Jack Reacher, el personaje creado por el escritor inglés Jim Grant, conocido con el seudónimo de Lee Child.
Jack Reacher (Tom Cruise, como se dijo) es un ex veterano de la polícia militar, que renunció a la institución del gubernamental estadounidense, para hacer investigaciones privadas.
Escurridizo, hábil y misterioso Reacher, es un hombre desconfiado, se mueve siempre solo, sabe descubrir como ninguno cuando un sospechoso de un crimen miente y tiene la astucia suficiente para no dejar huellas, ni rastros en los lugares en que actúa.

PERSONAJE IDEAL
En "Jack Reacher: bajo la mira", Tom Cruise se mueve como pez en el agua, el personaje parece haber sido diseñado para él, lo que le permite jugar con su sonrisa irónica y convertirse en un certero karateca, cuando se trata de derribar a varios enemigos a la vez.
El filme parte de un atentado criminal. Un francotirador, se ubica en un edificio abandonado a varios metros de un estadio de béisbol en Pittsburgh, Pensylvania, y tira a mansalva, matando a cinco personas.
Cuando el sujeto, conocido como Linsky (Michael Raymond-Jones) es apresado le dice a la policía que él no tiene nada que declarar, que llamen a Jack Reacher.
Reacher, que conoce al francotirador, de sus épocas del ejército sabe muy bien quién es y sospecha que algunas de esas muertes fueron hechas por encargo y que otras fueron víctimas inocentes con las que se disimuló el verdadero objetivo del crimen.

UNA ABOGADA
A partir de ese hecho Reacher se conecta con Helen (Rosamund Pike), una abogada, hija de un conocido fiscal que es la encargada de defender al francotirador y utilizando a la mujer como coartada, el ex militar se dedica a investigar que hay tras esas muertes.
Lo que viene después será descubrir una red de criminales rusos y lo curioso que aporta una de las escenas, es la presencia de un temible ex convicto ruso, llamado The Zec, que es personificado por Werner Herzog, quien
hace su debut en el cine norteamericano con este breve papel.
Con un sólido diseño de producción, precisión en la elaboración de las escenas, una muy bien dosificada violencia y un medido despliegue de situaciones de acción y corridas de autos, al mejor estilo de los filmes de la década de 1980, "Jack Reacher...", permite el reencuentro con un Tom Cruise, capaz de otorgarle una amplia gama de matices interpretativos a un personaje, que se presume tendrá su continuidad en futuras películas. A su lado se luce con buenos recursos, Rosamund Pike, en el papel de la abogada y un siempre eficaz Robert Duvall, como Cash.