Jack Reacher - Bajo la mira

Crítica de Juan Campos - Loco x el Cine

El lado oscuro de Ethan Hunt.

Christopher McQuarrie no es un director muy fructífero. Su carrera va más por el lado del guión, pero cuando se pone detrás de cámaras, suele hacer cosas muy interesantes. Ya lo hizo hace 12 años en Al Calor de las Armas (The Way of the Gun, 2000), y ahora repite con Jack Reacher: Bajo La Mira, una película de acción chica (tuvo un presupuesto de 60 millones, menos de la mitad de lo que costó Misión Imposible: Protocolo Fantasma), casi "europea", que mezcla la acción y la investigación al estilo La Ley y El Orden con armonía, generando un producto muy setentoso.

Todo comienza cuando un tipo (Joseph Sikora) sube a un estacionamiento y comienza a dispararle a la gente con un rifle de francotirador. Por supuesto, esto generará una investigación policial que, finalmente, dará con el agresor y lo meterá preso y con la posibilidad de sufrir la pena capital. Este hombre pide a Jack Reacher (Tom Cruise), un ex militar, para que investigue su caso. Al comienzo se le negará, pero por una sucesión de eventos desafortunados, Reacher terminará involucrado y conoceremos el pasado que tuvieron juntos.

Ahí comienza a deshacerse una telaraña de intrigas, misterios, traiciones y complots, y lo vemos desde el lado legal, de la mano de la abogada del tirador, Helen (Rosamund Pike) y desde el lado de la acción desde la mirada de Jack. Los caminos se mezclan a lo largo de la trama, y nos envuelve y enreda hasta la conclusión.

Parrafo aparte merece el elenco de reparto: Richard Jenkins, Werner Herzog (que si bien es más conocido como director, tiene una veintena de trabajos actorales) y Robert Duvall le dan un toque de calidad a la historia, que no se queda tranquila apoyandose en su estrellita, sino que nos pasea por toda una serie de personajes muy bien diagramados.

Jack Reacher: Bajo La Mira (Jack Reacher, 2012) está basada en la novela One Shot, que es la novena en una serie de 17 (y contando) novelas policiales del escritor Jim Grant, aunque las firma con el seudónimo Lee Child. Su saga es Bestseller, y prácticamente todas sus entregas debutaron en lo más alto del ranking, y ahora, con la fuerza de esta película, seguramente no solo catapultará aún más a esta serie de libros, sino que también - con suerte - pueda dar un empujón a una nueva saga policial al mejor estilo Bourne, y la verdad, espero que así sea, ya que cuando la película termina quedan ganas de seguir viendo las aventuras de este paria de la ley llamado Jack Reacher.

@JuanCampos85