Jack Reacher - Bajo la mira

Crítica de Amadeo Lukas - Revista Veintitrés

Basado en un personaje creado por un ex productor televisivo desempleado, Jack Reacher - bajo la mira tiene un arranque estremecedor si tenemos en cuenta los sucesos recientes en el país del norte: un hombre con un rifle de mira telescópica mata a cinco personas en un espacio público sin razón aparente. Luego entrará en acción el protagonista, un ex militar e investigador policial marginal que será tanto héroe como villano prófugo en distintos pasajes del film. Christopher McQuarrie, responsable como director de la violentísima pero casi filosófica Al calor de las armas y como guionista de la brillante Los Sospechosos de Siempre, construye su película apoyándose en climas y tiempos psicológicos de los personajes. Pero el problema es que el material argumental no era muy profundo ni creativo que digamos, por más que el cineasta se esfuerce por otorgarle una entidad más reflexiva al film. Tanto intercambio de palabras e hipótesis investigativas lo extienden innecesariamente y le otorgan cierta solemnidad, aunque algunos toques de humor no están ausentes, especialmente en algunas réplicas descontracturadas del protagonista. Aún así el film posee solidez narrativa tanto en las secuencias de acción –varias de ellas excelentes- como en intensos diálogos que ofrecen un par de
vueltas de tuerca. Y cierta línea chispeante se intensifica con la aparición del rol interpretado por el legendario Robert Duvall, en un personaje relajado que se complementa a la perfección con el inflexible y acosado Reacher.

En suma, un film con menos acción que la esperada pero que igualmente atrapa. Y que quizás sea el arranque de una nueva saga -hay dieciséis novelas más de Reacher- con un Cruise convincenteque sabe otorgarle matices a sus personajes.