Jack en la caja maldita 2: el despertar

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Secuela y precuela de Jack en la caja maldita (2019). Hace un año no sabíamos que existían estas películas y ahora se estrenaron las dos películas. Repaso rápido, el título original de este film, The Jack in the Box, alude el juguete que consistente en una caja con manivela que cuando se la giraba comenzaba a sonar una melodía. Una vez que la melodía llegaba a su final, se abría de golpe y saltaba de la caja un payaso. Pero claro, la caja de estos films es más antigua, más grande y el mecanismo que la activa es mucho más siniestro. Y el payaso, por supuesto, es mucho más que un juguete en este caso. Hay un payaso inquietante que es el juguete, pero otro ser mucho más oscuro que habita en esa misma caja.

En esta precuela una rica heredera y su hijo hacen un pacto con un demonio que, si tiene éxito, curará su enfermedad terminal. Pero el ser oscuro que habita en la caja pide a cambio seis víctimas. ¿Cómo lograrán conseguir ese número viviendo en una mansión aislada de todo? La protagonista es una joven que irá a trabajar allí sin saber cuál es el plan de este joven y su madre.

Con aires de Psicosis y aprovechando la gran idea del demonio en la caja, la película se abre paso a los golpes, con muchos elementos sin sentido y claras limitaciones de presupuesto que afectan un poco ciertas situaciones de la trama. Sigue fallando como su antecesora, pero tiene la posibilidad de hacer pasar esta caja por todas las épocas y lugares, por lo que es posible que el director de ambos films decida hacer una tercera.