Jack en la caja maldita 2: el despertar

Crítica de Cristian Olcina - 100% Cine

Un filme de terror intrascendente que no aprovecha el que podría ser un gran villano, aunque en algunos casos puede asustar. En el link, la crítica escrita más formal; más abajo la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.

Jack En La Caja Maldita 2 es una película de terror de bajo presupuesto y clase B qué funciona a medias y no tiene un nivel muy distinto a la primera película de la saga. El filme tiene un villano interesante qué es un payaso demoníaco que está en una caja misteriosa y antigua, la cual se abre formando una palabra en unos controles que tiene, sale el payaso y mata gente. Lamentablemente por cuestiones de cámaras y de mostrarlo demasiado al personaje, no funciona tanto para asustar al espectador como podría haber sido con una dirección más ingeniosa; cómo sí pasó con Wes Craven en Pesadilla En Lo Profundo De La Noche, la primera película de Freddy Krueger.

En Jack In The Box 2 a diferencia de la primera, en esta se ve que a la caja se le puede pedir un deseo, pero el precio de cumplir ese deseo es con sangre de varias personas y eso hace más interesante a este filme que al anterior; porque le endilga ciertos problemas morales y además hace que el verdadero villano sea quién usa la caja, y el payaso termina siendo como una especie de genio malvado, por un lado, y de sicario por otro. La película cuenta la historia de una señora que está enferma y quiere curarse, pidiéndole vida a la caja, y cuenta también la historia de su hijo que la cuida, pero tiene una relación enfermiza con ella, donde su madre lo domina completamente, y hace recordar a Norman Bates de Psicosis, salvando las distancias. Y también muestra al personaje de una chica que entra como empleada doméstica al hogar donde vive esta señora, que va a cumplir la función de protagonista amenazada y en peligro por esa presencia siniestra tanto familiar como demoníaca.

Un film que no funciona del todo, pero tampoco deja de funcionar del todo tampoco, está ahí; quizás algunas personas amantes del género de terror les guste, e inclusive les pueda dar miedo o sustos; no es el caso de este crítico, y quizás otros se lamenten por la falta de atino para aprovechar un personaje interesante, y por la intrascendencia del film. Más que para ser vista en el cine, para ser vista en un streaming gratuito tipo Pluto TV.

Cristian Olcina