J. Edgar

Crítica de Alejandro Fernandez - Fila10

Aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir, los roles de Leonardo que ya van a venir. Sí señores, quien no vió esta película quítese el sombrero anticipadamente, ni bien reciba los tickets… Leonardo DiCaprio sigue creciendo, y les pido prestados binoculares o la escalera de Led Zeppelin para poder vislumbrar siquiera el techo de este excelentísimo actor.

La película, como saben, se monta en una versión sobre la vida de John Edgar Hoover, responsable de crear la oficina federal de investigación o FBI para quienes vemos pelis made in USA desde chicos, y todo lo referido a sus relaciones a lo largo de su vida.

Al margen de los tintes políticos que pueda tener la mirada del director, (que deja super plasmado su estilo, ahh, no lo nombre aún en la nota?, pues bien, hablamos de ni más ni menos que el otrora excelentísimo Clint Eastwood), y de la visión que podamos tener acerca de lo que el FBI para nosotros significa, Hoover es un personaje del cual sinceramente muy pocas chances tendría de acercarme a saber de o conocer de su vida y legado.Pues bién, aquí el logro de Leonardo. Fino en los gestos, en su rol de Hoover anciano, del Hoover joven y entusiasta, del Hoover ya cautivado por el poder de su posición, sinceramente no le encontré ni una grieta a su performance.

DiCaprio viene generando “pelpas” como para un cuadrito, a ver, repasemos: “Shutter Island”, “Infiltrados”, “Diamante de Sangre”, “El Aviador”, “Atrápame si Puedes”, … sigo?, no, entren a www.imdb.com y vean el listado completo, se van sorprender.

(NOTA aparte: lo tuve mucho tiempo en el banco de suplentes debido a “Titanic”, pero bueno, ya está, lo perdono)

La dirección de Clint, como dije, marcada a fuego y fiel a su estilo. Con el espacio que cada diálogo necesita para un buen desarrollo del mismo, sin apuro, con pausa, pero no por eso aburriendo. Es como la tortuga que sorprende al final del cuento al conejo. Las atmósferas que recrea, las luces y sombras en los cuartos, en donde se dan la mayoría de situaciones son fascinantes, sinceramente Clint es un actor al que le agradezco haberse dedicado a la dirección.

El resto del reparto compaña a Leonardo en muy buen nivel. La película se deja lugar incluso para situaciones cómicas, (pocas), debido a las excelentes reacciones humanas de los personajes.

Les dejo una nota final. Al salir de la sala, estaba con una especie de sentimiento encontrado. Quería aplaudir de pie durante horas a DiCaprio y por otra parte no le había encontrado esos errores que son normales en una cinta de 2hs. y pico, y eso medaba cierta bronca. A lo que para indagar un poco, consulté a quien tenía al lado: ¿Me parece a mí o DiCaprio no pifió en un solo gesto, en un solo movimiento, postura, nada que a uno lo saque del personaje?. Para mal mío la respuesta fue rotunda, la misma sensación: “No, nada, una actuación sublime”.

Para cerrar estas líneas, solo me permito un “no se la pierdan”.

Hasta el próximo post :D