It (Eso)

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

Todo parte de la extraordinaria novela de Stephen King (un escritor favorito para muchos). En esta oportunidad llega esta adaptación cinematográfica dirigida por el argentino Andy Muschietti (“Mama”) y producida por su hermana Bárbara Muschietti.

Los niños son perseguidos por una figura siniestra llamada Pennywise (Bill Skarsgård, excelente interpretación, le da matices, sus cambios de voz, su mirada y postura corporal. Siniestro) un ente sobrenatural que se transforma en lo que los niños temen y se alimenta de los miedos de estos. Todo está reflejado en los temores de la infancia y miedos muy profundos.

A través de siete niños (el club de los perdedores) que tienen problemas en sus vidas podemos ir observando por ejemplo: el niño que sufre bullying, padres que prestan poca atención o los protegen demasiado o un padre quiere que su hijo se haga hombre o una joven que sufre abuso de su padre, en conclusión habla muchos de los temores y de la perdida de la inocencia.
Se encuentra ambientada en los años 80 (la anterior era en los cincuenta) y los niños usan bicicletas (como lo hacían en “E.T. El extraterrestre”. Otras situaciones tienen alguna semejanza a “Los Goonies”), contiene grandes efectos visuales, horror, sobresaltos, se crean buenas atmósferas, va creciendo la tensión, escenas perturbadoras, aventura, humor y un gran nivel de producción.
Siempre mantiene el terror sea de día o de noche (la mayoría de los films de terror son de noche).

Nos encontramos con un elenco sólido y los niños que son poco conocidos, logran una gran interpretación, algunos se lucen más que otros: Jaeden Lieberher (“St. Vincent”, la serie de televisión); Sophia Lillis (“37”); Jack Dylan Grazer (“Cuentos de Halloween”); Wyatt Oleff (“Guardianes de la galaxia”), Jeremy Ray Taylor (“Ant-Man”); Chosen Jacobs (“Movie Trivia Schmoedown-TV Serie); Finn Wolfhard (“Sobrenatural”, la serie de televisión) y Nicholas Hamilton (Capitán fantástico).

Una vez más queda demostrado que se puede realizar una buena historia sin incorporar escenas gore. Aunque a esta le sobren algunos minutos. Contiene una buena fotografía a cargo de Chung Hoon Chung (“Old Boy”) y la banda sonora comandada por Benjamin Wallfisch (“Talentos ocultos”, “12 años de esclavitud”, “V de venganza”).

En dos semanas en la taquilla mundial lleva recaudado más de 375 millones de dólares. Sólo nos resta esperar la segunda parte que sería para el 2019.