It (Eso)

Crítica de Jonatan Lamas - Citricón

No es para nada fácil adaptar una novela de Stephen King al séptimo arte, pero aun así el exitoso escritor tuvo su lugar tanto en librerías como en salas de cines, directores como Brian De Palma, John Carpenter, David Cronemberg, Rob Reiner, George A. Romero, Frank Darabont o Stanley Kubrick, fueron algunos afortunados que tuvieron la oportunidad de llevar algunas obras notables del autor a la gran pantalla, algunas con más éxito comercial que otras, pero que en definitiva gran parte de ellas lograron convertirse en clásicos cinematográficos.
En 1986 se puso a la venta “IT”, una novela de más de 1500 páginas que contaba una historia sobre un grupo de marginados que tenían que hacerle frente a sus problemas personales mientras también lidiaban con un ser superior a ellos. En 1990 llegaba en formato de miniserie IT, dicha miniserie estuvo dividida en dos capítulos contados por sus protagonistas adultos en la actualidad mientras recordaban su dura infancia a través de flashbacks, en nuestro país muchos crecieron viendo esa miniserie en donde el talentoso Tim Curry se ponía en el rol de Pennywise, el antagonista de la historia, la actuación de Curry había sido tan destacada que muchos niños llegaron a padecer Coulrofobia (miedo a los payasos), si vemos esa película (bah, miniserie) ahora, notaremos que era bastante mala en casi todos los aspectos, pero que la personificación de Curry se mantiene intacta, ahora nos llega una nueva adaptación a cargo del argentino Andres Muschietti destinada a parecerse a su predecesora o mejorarla.

En el pequeño pueblo de Derry los niños desaparecen sin dejar rastro alguno, como si desaparecieran de este mundo, en un día de lluvia Bill le construye a su hermano menor un pequeño barquito de papel, el pequeño con todo su entusiasmo decide calzarse el piloto amarillo, sus botas verdes y salir a la calle con el único fin de divertirse un momento, pero este niño también se esfuma sin conocerse su paradero, Bill junto a sus amigos toman la decisión de emprender una búsqueda con tal de obtener alguna respuesta concreta en cuanto a las desapariciones, ahí es en donde se pondrán a prueba sus miedos en todos los sentidos y enfrentarse al mal que está caracterizado como un siniestro payaso llamado Pennywise.

Desde 2009 se tenía en mente volver a adaptar la novela icónica de Stephen King al cine, fue un proceso bastante duro de llevar a cabo, luego de una extensa búsqueda se logro contratar a Cary Fukunaga (True Detective) para estar en el rol de director y guionista, Fukunaga escribió el guion junto a Chase Palmer, pero pasado el tiempo Fukunaga decidió hacerse a un lado del proyecto por “diferencias creativas”, ahí es donde entra Andy Muschietti (responsable de “Mama”) como nuevo director y su hermana Barbara en el rol de productora.

Esta nueva adaptación de IT tiene varios cambios en la trama y en cómo se van dando las distintas situaciones que rodean a sus jóvenes protagonistas, pero en ningún momento se pierde la esencia creada por King, logramos tener química con cada uno de sus siete integrantes del grupo y meternos en su historias, Bill que sufre con la reciente perdida de su hermano, Ben que padece de maltrato escolar por parte de unos abusones, son algunos de los ejemplos. Los siete niños son sumamente talentosos, personalmente me gustaron los personajes de Bill (Jaeder Lieberher),Richie (Finn Wolfhard), Ben (Jeremy Ray Taylor) y por último el de Beverly (Sophia Lillis), la única integrante femenina del grupo.

Con respecto al nuevo Pennywise también había muchas expectativas puestas en él y la mayoría se preguntaba si Bill Skarsgard iba a estar a la altura de la interpretación de Tim Curry o incluso superarla, la verdad es que cada uno lo interpreto de una manera, hay una diferencia de 27 años entre una y la otra, cada uno supo darle una personalidad única al personaje, quizás el Pennywise de Tim Curry tenga a su favor la nostalgia mientras que el nuevo ya intimida desde su entrada.

El trabajo de música, ambientación y escenografía son excelentes, en la novela la juventud de los protagonistas transcurre en los años 50, mientras que en esta nueva adaptación la historia pasa en los 80, es por eso que la música, la vestimenta y hasta los miedos son otros. La forma en la que fue construida Derry fue de mi gusto, es bastante parecida a lo que me imaginaba cuando leía la novela por primera vez.
Hubo pocas cosas que no fueron de mi agrado, pero la que mas resalta es el CGI en ciertos momentos, mas aun llegando sobre el final, en donde se ve a los efectos especiales usados en Pennywise como algo exagerado y hasta viejo.

En definitiva, “It (Eso) es una excelente adaptación que dejara satisfechos a los fans y probablemente traerá a nuevos lectores a ser parte de todo lo creado por Stephen King, una película que ofrece gran variedad de personajes con nuevas figuras actorales que seguramente se ganaran un lugar en la meca de Hollywood, una película que tiene una dirección realizada perfectamente para adentrar al espectador por distintas emociones, ahora estamos a la espera de “IT: Capitulo Dos”.