IT: Capítulo 2

Crítica de Mariano González - Cinergia

“—Flotan —gruñó la cosa—, flotan, Georgie. Y cuando estés aquí abajo, conmigo, tú también flotarás.”

Llega el final de esta aventura que convirtió al director argentino Andrés Muschietti en uno de los más solicitados al momento y en IT primera parte en la película más rentable de la historia. Para la primera nos íbamos a encontrar con los perdedores y los momentos que quizás más calaron el inconsciente de generaciones enteras que leyeron y amaron la novela del gran Stephen King. Absolutamente todos esperamos esta película y fuimos amando todo lo que nos íbamos enterando en torno a la producción, primero el cast de los perdedores en versión adulta y de a poco las decisiones respecto a cosas que hubiéramos querido ver en la primera y por cuestiones de narrativa no pudimos ver; y que ahora los Muschietti Bros. nos regalan y que, a mi parecer, hacen de la experiencia algo que trasciende la pantalla porque IT es algo para estudiar, no solo como una obra primordial acerca de los miedos, la amistad y el brutal paso del tiempo que a pesar de todo siempre vuelve a sacudir el futuro, uno encuentra en sus personajes situaciones, lugares y un dialecto que te involucra de alguna forma como pocas veces recuerdo haber leído; entonces uno entiende el huracán que eso genera y la necesidad de ver esa traslación de hojas a fotogramas.

La película abre con esa secuencia del festival del canal; y con esa escena en específico, porque si había una forma brutal de empezar esta secuela era con un asesinato producto de la homofobia reinante en Derry como para poner más en claro lo que Pennywise genera en torno al miedo y sobre todo en los habitantes del pueblo, que lo alimenta cada veintisiete años. La escena es brutal y en lo personal esperaba mucho verla, puedo anticiparles que no defrauda. Presten atención a los cameos porque los hay y muchos. Poco a poco vamos a ver cómo los perdedores irán atendiendo el llamado de Mike Hanlon (Isaiah Mustafa) que ha sido el único que se ha quedado en Derry tras derrotar al payaso en las alcantarillas. Es un primer acto un tanto apresurado para mi gusto y si bien uno puede ver cómo afectó alejarse del pueblo a los seis perdedores restantes, hay personajes como Tom Rogan (Will Beinbrink) o Audra Phillips (Jess Weixler) que no van a tener la relevancia en la trama en esta adaptación. Respecto a lo actoral creo que todos están muy bien destacando la labor de Bill Hader que tiene quizás los momentos más divertidos de toda la película. Su interpretación de Richie Tozier es tan genial como la que Finn Wolfhard tuvo en la primera parte; tendremos el doble eje temporal que nos hará emocionar más de una vez respecto a las remembranzas del club de los perdedores buscando en Derry eso que supo unirlos para enfrentar a Pennywise. Me parece muy acertada la decisión del director de poner en peso gran parte de esa ausencia por el amigo que ya no está (y no es spoiler). En cuanto a esa escena en particular debo decir que se nota que ha sido alterada… espero que en un tiempo podamos verla como realmente es, y no digo que haya quedado mal, pero el resultado es otro y entiendo que hay una susceptibilidad en esto tiempos respecto a ese tema.

Bill Skarsgård es un joven actor que demuestra poco a poco que puede hacer lo que le propongan. Vamos a conocer un poco más el origen de Pennywise e incluso el director va a tomar valientemente la decisión de meter en el metraje algunas ideas que muchos pensaban difíciles de adaptar. Respecto a los efectos están bien aunque por momentos lo digital haga un ruido, habrá lagrimas muchas lágrimas, varias sorpresas, muchos guiños, momentos donde se nos escape alguna risa y una batalla final al nivel de las expectativas sobre todo pensando en lo que la miniserie de los noventa intentó y por motivos de presupuesto no logró. En definitiva una propuesta arriesgada por parte de la dirección cuando el guion lo pedía, sabíamos que no iba a ser fácil cuando en ese vaivén temporal que es el libro los mejores momentos transcurren en la inocencia de sus protagonistas. Tanto Jessica Chastain, James Mcavoy, James Ransone como Jay Ryan cumplen en sus roles y destaco la labor de la producción en encontrar actores de gran parecido físico para las dos historias.

IT 2 es un digno cierre de cuento de terror una experiencia que amerita vivirse en una sala de cine. Pienso que los fans de King saldrán más que satisfechos. La película es el mejor homenaje que pudo hacerse a una obra de Stephen King al momento, como un verdadero fanático de la novela debo decir que me emocioné en más de una ocasión y quisiera también decirle a la gente que aún no leyó el libro que lo haga, que se permita viajar a Derry y descubrir muchas más cosas de los personajes y con esos detalles entender que IT no es algo que habla de un susto primigenio como una obra alusiva al jumpscare; el miedo no es tanto Pennywise, el miedo somos nosotros, el ser humano rebajado a las peores calamidades cuando olvidamos quienes somos y de dónde venimos.

“Nadie puede vivir una vida natural sin tener pesadillas de vez en cuando.”
STEPHEN KING