IT: Capítulo 2

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Hora de volver a Derry

IT: Capítulo 2 (IT: Chapter Two, 2019) es una película de terror que constituye la secuela y parte final de IT (2017). El argentino Andy Muschietti vuelve a estar a cargo de la dirección y su hermana Bárbara continúa en la producción. Escrita por Gary Dauberman, reconocido por ser el guionista de los filmes de Annabelle, la película está basada en la novela homónima de Stephen King, la cual fue publicada en 1986. En cuanto al reparto, vuelven a estar presentes Bill Skarsgård, Finn Wolfhard (Stranger Things), Sophia Lillis (Sharp Objects), Jack Dylan Grazer (Shazam!), Jeremy Ray Taylor, Wyatt Oleff, Jaeden Martell y Chosen Jacobs. No obstante los verdaderos protagonistas son las versiones adultas del grupo de perdedores, que fueron interpretadas por Bill Hader, Jessica Chastain, James Ransone, Jay Ryan, Andy Bean, James McAvoy e Isaiah Mustafa.

Veintisiete años después de los acontecimientos ocurridos en el primer filme, cada integrante del grupo de perdedores creció y tomó su propio camino. El único que decidió quedarse en el pueblo fue Mike Hanlon (Isaiah Mustafa). Cuando las desapariciones de personas en Derry vuelven a aumentar con gran rapidez, Mike no lo duda: Pennywise está de regreso. Con el claro objetivo de derrotarlo de una vez y para siempre, Mike se contactará con sus viejos amigos Bill (James McAvoy), Beverly (Jessica Chastain), Ben (Jay Ryan), Richie (Bill Hader), Eddie (James Ransone) y Stan (Andy Bean). Reencontrados y con una sensación de rareza que habita dentro de cada uno, los losers deberán hacer memoria de sus respectivas infancias para enfrentar a Pennywise completamente fortalecidos.

Con una mayor escala de producción y casi tres horas de duración, IT: Capítulo 2 llega a la cartelera para dar cátedra a las demás películas de horror. Mucho más psicodélica y tenebrosa que su antecesora, la cinta logra enganchar al espectador desde el comienzo manteniendo su ritmo y asustando en bastantes ocasiones. El CGI abunda en el filme pero, en este caso, está muy bien utilizado ya que cada mutación del payaso luce sumamente real. Las diferentes criaturas tienen diseños tan retorcidos y sofisticados que es imposible dudar de lo que se está viendo en pantalla.

Para que un largometraje cause terror, al director le tienen que importar sus personajes. Por suerte, Andy Muschietti tiene muy en claro que esta historia no gira alrededor de un payaso maldito sino que es un relato sobre las emociones humanas, sobre los traumas que se tienen desde chico, los cuales no se van por más que uno crezca. Cada personaje cuenta con un pasado que cree olvidado, cada integrante está dañado psicológicamente por lo que la conexión con la mayoría del grupo es inmediata, en especial porque ya conocemos sus respectivas personalidades y los actores adultos tienen una química increíble entre sí. A pesar de que a Mike no se le da tanta importancia en cuanto a su trasfondo, el tratamiento de los miedos de Bill, Bev, Ben, Richie y Eddie resulta una experiencia cinematográfica muy inmersiva y disfrutable.

Por otro lado, el sonido es un protagonista más de la trama. Gracias a la buena utilización de éste, junto con el gran trabajo de iluminación, la mayoría de las secuencias terroríficas causan los nervios y la tensión deseadas (incluso muchas escenas llegan a producir asco por el expresionismo híper realista de las diferentes figuras amorfas).

Escalofriante pero también muy entretenida, graciosa y emocionante, IT: Capítulo 2 se posiciona como lo mejor que nos entregó el 2019. Como una oda a la amistad y a la unión, la película celebra las diferencias de cada uno pero, por sobre todo, deja en claro que a los miedos no se los supera enterrándolos sino que hay que lidiar con ellos día tras día.