Isabella

Crítica de Mex Faliero - Funcinema

CAMINOS SINUOSOS

Matías Piñeiro sigue adaptando desde el más libre albedrío la obra de William Shakespeare, aunque tal vez nunca como en esta Isabella se haga tan explícito el trabajo de montaje y desdoblamiento que hace el director. Una actriz se presenta al casting para una puesta en escena de Medida por medida y la película se quiebra temporalmente en una lógica narrativa que escapa a la linealidad y la cronología. Incluso, unos rectángulos de colores, que son un leit motiv de la película y de una obra que está montando la protagonista, funcionan como representación de ese armado del relato, que se ensambla en la cabeza del espectador.

Esa explicitud en el trabajo de montaje y desdoblamiento es tal vez uno de los puntos en contra de la película, que se vuelve de esa manera un ejercicio más intelectual que emocional. Y no es que el cine de Piñeiro no haya tenido desde siempre una estructura férrea que demuestra un trabajo de puesta en escena súper elaborado, pero aquí los personajes se observan un poco presos por formas que los superan y los comprimen. Se extraña, por tanto, esa chispa que el director ha sabido manejar en otros films, que lo acercaba a un tono más farsesco. Isabella por el contrario es una película más explícitamente de tesis.

De todos modos Piñeiro sigue siendo uno de los directores que mejor filma diálogos en el cine argentino, aunque como decíamos anteriormente aquí se vuelve un poco más introspectivo y pierde algo de la ligereza y el humor sutil. Pero para el cine nacional, su cine no deja de ser una rareza: alejado de las poses y las exasperaciones de mucho cine festivalero, Piñeiro avanza sin la urgencia de los discursos urgentes. Puede que como aquí los dilemas de “la gente del arte” puedan resultar un poco superficiales, pero cuando esos dilemas se vuelven carne y dudas como en el rostro de María Villar, la película crece y se vuelve angustiante en el buen sentido. Isabella es una película sobre las decisiones y los caminos sinuosos que a veces necesitamos recorrer para llegar a un ideal personal. Tal vez algunos de esos caminos sinuosos son los que emprende el director en esta película.