Iron Man 2

Crítica de Jose Luis De Lorenzo - A Sala Llena

Esta franquicia contó con una muy buena decisión al ser planteada: contratar al director Jon Favreau.

Cansado de la variante de llevar comics a la pantalla grande, algo que es evidencialmente provechoso para una distribuidora en materia de dinero. Una “moda?” que cada tanto se instala nuevamente en las carteleras hasta agotarse las ideas, los personajes, o algun fracaso rotundo, es asi que vemos nuevamente franquicias y nuevas sagas a las ya archiconocidas historias de Batman, Superman…héroes de acción de todos los tiempos, para todos los gustos y edades, la diferencia principal, radica en el “¿cómo?” llevar estas historias y traducirlas en material cinematográfico. Más sangre, más oscuridad, con una estrella de la lista de actores calificados como “A”, mas violencia, más adultez, tramas lejanas de ser infantiles, críticas implícitas a la sociedad capitalista, resurgimiento del 3D, si, de todo esto hemos visto en las útimas sagas estrenadas en éstos últimos diez, veinte años…

La fórmula de Iron Man e Iron Man 2 radica en la comicidad, algo para lo que Favreau se especializa. Vital en consignar gags, que en gran parte logran emparchar baches de guión o revitalizar al film cada vez que empieza a decaer.

Tony Stark, el hijo fanfarrón de un multimillonario, empresario poseedor de una fábrica de armamento militar, es un potencial egocéntrico, tiene todo lo que quiere, excepto por un corazón enfermo, debilitado por el paladio que contamina su metabolismo día a día, un hombre que está mueriendo poco a poco.

La implementación de un actor de la talla de Robert Downey Jr. es otro de los logros, ya no es necesario tener actores que tengas sus bíceps como una tabla de lavar la ropa, se busca actuación, carisma y presencia, Downey Jr. tiene todo eso.

En Iron Man 2, contamos a su vez con un elenco multitudinario, el nuevo villano interpretado por el “vuelto a la fama” merecida, Mickey Rourke, como el ruso Ivan Vanko, hijo de uno de los científicos despedidos de la Stark Enterprise, ahora ayudado por un competidor en tecnologías armamentistas, Justin Hammer (Sam Rockwell). Por su parte, Don Cheadle recrea el rol del teniente Rhodey, anteriormente interpretado por Terrence Howard y una pequeña participación de importancia de Samuel L.Jackson como Nick Fury, empleador de los Vengadores. Vuelve Gwyneth Paltrow como Pepper Potts y la Viuda Negra (Scarlett Johansson), intereses del playboy millonario.

El uso de CGIs, nuevamente se encuentra nivelado con la acción, aquí no veremos exabruptos de la computación ni de la utilización de estos efectos.

Como para abrir nuevas puertas, ya propuestas en El Increíble Hulk, continuamos dejando al azar nuevos índices de la eventual conjunción de super heroes de Marvel, los denominados Vengadores (The Avengers), constituidos por Hulk, Iron Man, Capitán America, etc., con fecha de estreno para el 2012.