Invictus

Crítica de Javier Pez - CbaNoticias

El viejo Clint es uno de los pocos tipos que sólo con su nombre ofrece garantía de buen film. A punto de cumplir ochenta años, el gran director, parece estar en su máximo esplendor y ofreció, en estos últimos años, películas admirables como Gran Torino, Millon Dolar Baby y El Sustituto, entre otras. Lamentablemente para todos los que nos gusta el buen cine, Invictus está un escalón por debajo de las recién nombradas, pero así y todo, es un film dignísimo de ver.

El guión de Anthony Peckham está basado en el libro “El Factor Humano” de John Carlin y cuenta la estrategia de Nelson Mandela para unir a su país, usando la selección de rugby como herramienta.

El film arranca bien. Mandela, interpretado por el siempre correcto Morgan Freeman, luego de estar 27 años preso, es elegido presidente -el primer negro de la historia- y se hace cargo del país. Rápidamente son presentados el resto los personajes que tendrán peso en la historia: el capitán de los Springbocks, François Pienaar (Matt Damon) y su entorno, los guardaespaldas y asistentes del presidente.

Pero el film, que temprano muestra sus buenas intenciones, ahí nomás se queda y no crece mucho más. El difícil primer año de Mandela es pasado casi por alto y rápidamente nos encontramos en el mundial de rugby, donde el exceso de cámara lenta hace un poco tediosa la resolución del film y el dramatismo que se le quiere imprimir a las imágenes sólo consigue hacer que la película sea más larga de lo que debería.

Cerca del desenlace aparecen cosas que le restan al resultado final, algunas frases moralistas, sumadas a un par de clichés y otras intervenciones de ciertos personajes inventados, que sólo buscan meter dramatismo y tensión, donde no debería haberlo.

En síntesis, una película a la que es difícil encontrarle un género, mezcla de documental deportivo con film político y tintes dramáticos que entretiene y será olvidada rápidamente. No te perdés de nada si no las ves en el cine, podes esperar tranquilamente que se edite en DVD y gastar esa plata en excelentes pelis como Sherlock Holmes o Amor sin escalas, que siguen en cartel.