Invasión a la privacidad

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Enemigo en Casa

The Resident es un thriller de esos del montón, que se podría decir que está de la media para abajo, previsible y con poco suspenso verdadero. Hilary Swank (ganadora de 2 Oscars, uno por "Million Dolar Baby" y el otro por "Los Chicos No Lloran") pifia una vez más con la elección de un film, en una carrera que ha tenido muchos más éxitos que fracasos, pero que de vez en cuando se tropieza con algunas piedras en el camino, algunas más grandes como "Prueba de Fe" y "El Núcleo", y otras de mediano tamaño como es el caso de esta película.
Dirige en esta ocasión, el finlandés Antti Jokinen, conocido director de videos musicales para bandas como Nightwish, pero que en el campo de los largometrajes está debutando (y no de la mejor manera). Nos trae una historia simple, una mujer sola, separada, se muda a un departamento para comenzar otra vez, respirar nuevos aires. Conoce a Max (Jeffrey Dean Morgan), un soltero fachero que le alquila un piso espectacular a un precio ridículamente barato... o eso es lo que ella creía, ya que con el pasar de los días se dará cuenta que su nuevo vecino y pretendiente, tiene algunos problemitas de voyeurismo y psicosis que la harán arrepentirse de haberlo alquilado. Y lamentablemente... eso es todo. No hay giros extraños, no hay una trama creativa o una historia con picante y no hay verdadero suspenso.
El reconocido actor Christopher Lee (Saruman en "El Señor de los Anillos", Conde Dooku en la última trilogía de Star Wars) tiene un pequeño papel que parece le va a levantar el suspenso a la cinta, pero se lo desaprovecha y sólo se lo hace hablar en 2 escenas muy cortas. (Nota al margen: Lo vi muy viejito en este film... con sus 89 años en sus trabajos anteriores no se le notaban tanto.)
Algo positivo puede ser la forma de retratar al obsesivo Max, con algunas escenas donde realmente se puede apreciar la pateticidad del personaje y hacer que uno se sienta un poquito incómodo con lo pirado que está. También está el tema del voyeurismo y la fijación enfermiza con una persona, comportamientos que resultan, por momentos, interesantes de ver en el cine y creo que Jeffrey Dean Morgan lo encarnó bastante bien. Pero como expliqué anteriormente, el problema principal es la trama, que a medida que va avanzando la película, se pone cada vez más chata y aburrida.
En conclusión, creo habrá gente que se entretenga con "Invasión a la Privacidad", pero no será la mayoría. La lentitud en ciertos momentos, más los escenarios por demás oscuros y la pobre creatividad tienen la culpa de que este film pasa sin pena, y definitivamente sin gloria.