Invasión a la privacidad

Crítica de Martín Morales - MM Críticas

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Los grandes actores y actrices en muchas oportunidades eligen interpretar personajes que se alejan totalmente del dramatismo y la seriedad que los llevó a la fama. En esta oportunidad, Hilary Swank, quien ganó dos veces el premio Oscar a la Mejor Actriz por sus papeles en "Million Dollar Baby" y "Boys Don´t Cry", interpreta un rol que está presente durante el 90% de la duración, pero que carece del desarrollo y la profundidad como para realzar su actuación y crear un relato entretenido, diferente e inteligente. Un personaje menor para una gran actriz.
Juliet es una doctora que está buscando un lugar dónde vivir. Es así como encuentra un departamento muy barato, amplio y confortable. A su vez, Max, el hombre que se lo alquiló, parece estar interesado en ella, lo que le da una posibilidad para poder olvidar a su ex y comenzar una nueva vida. Inmersa en la soledad, pronto va a descubrir que la compañía de dicho hombre es algo invasiva y que por las noches se escabulle en su dormitorio para poder estar con ella. Lo que comienza como una inmediata atracción mutua, rápidamente se convierte en un peligroso juego de obsesiones.
El primer tramo narrativo que la película hace está bien logrado, se crean algunas escenas de suspenso correctamente expuestas y se puede apreciar un desarrollo de las personalidades de los roles bien presentadas. Pero, inmediatamente después de algunos minutos de proyección, los problemas comienzan a aparecer, y lo que parecía estar bien encaminado comienza a entrar en terrenos ya vistos en muchas oportunidades y en caracterizaciones que no le aportan inteligencia, novedad o una simple chispa de originalidad a la historia. La participación de Christopher Lee, pese a que está muy bien, no le aporta nada a la cinta, no hay una justificación más profunda o interesante que explicar la causa superficial de las actitudes del nieto de su personaje. El guión lo presenta como una pieza importante del futuro rompecabezas, haciendo un silencio para que su áspera voz cobre intensidad y creando un maravilloso suspenso a su alrededor. Lamentablemente, luego de esa toma su rol no tiene importancia ni se lo utiliza en la creación de climas. Un gran actor, totalmente desperdiciado.
Por otro lado, la historia desarrolla algunas incoherencias argumentales que juegan con el realismo de la propuesta e impiden que situaciones más lógicas digan presente. La intervención de la amiga de la protagonista; la aparición de un hombre que le instala cámaras de seguridad en la habitación de la mujer y ninguna en el lugar donde todas las noches ella escucha ruidos misteriosos; las exageradas reacciones finales de los personajes, la escena en la que se arroja por las escaleras a una persona y ese juego innecesario con el estiramiento de la supervivencia, son algunas de las cuestiones que hacen de esta película una cinta correctamente planteada, pero totalmente fácil y poco novedosa.
Las actuaciones, pese a que no hay caracterizaciones que desarrollen matices muy complicados, están correctas. Hilary Swank le aporta realismo a la primera mitad del desarrollo de su personaje, al igual que Jeffrey Dean Morgan. Llegando al final ellos sufren de la extrema exageración de lo que sucede, en especial el hombre, quien eleva a un lugar ridículo las ambiciones de su papel.
Correctamente fotografiada, con escenas de suspenso que le aportan un poco de tensión al relato, con actores desaprovechados y con un guión que no sorprende ni expresa con lucidez los sentimientos y emociones de los personajes, "The Resident" es una regular película, previsible e incorrectamente dirigida.

UNA ESCENA A DESTACAR: primeros minutos.