Interview

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

El conocido actor Steven Buscemi se mete de lleno en una producción como entero responsable de la misma, si bien no deja de ser una remake de una peroducción homónima del 2003 dirigida por el desparecido Teo Van Gogh (tataranieto del hermano del pintor Vincent Van Gogh).

Posiblemente este filme no sea muy bien recibido por la crítica “especializada”, tendrá grandes defensores, a los que me sumo, y grandes detractores.

Es en realidad casi una obra de teatro con dos personajes que aparecen juntos y solos en el 90 % del filme, y el restante 10% esta uno u otro, pero que por sus formas y contenidos no decae en la atracción que provoca.

Lo dicho, un pequeño texto fílmico, intimista, pausado, introspectivo, plagado de movimientos de cámara, sustentado en un guión muy inteligente y apoyándose en actuaciones soberbias.

Pierre Peders (Steve Bucemi) es un periodista con extensa carrera, todo su baluarte esta en relación al periodismo político, pero sus formas son muy heterodoxas, y su editor lo “castiga” enviándolo a realizar una entrevista a Katya (Sienna Miller), una actriz de moda, en principio más bella que talentosa, más sexy que inteligente.

El se cree superior a ella, más inteligente, más culto, hasta más importante, ella sabe seducir, es caprichosa, superflua y banal

Así puestos frente a frente, uno que no quiere pero debe hacer y otra que lo hace por necesidad en principio narcisista, se construye un enfrentamiento entre gato y ratón, donde el papel va cambiando según avanza el proceso, con sorpresas, vueltas de tuerca, para terminar con un final aparentemente insospechado.

El realizador se da tiempo de homenajear desde la imagen a Theo Van Gogh y al filme original dándole un papel pequeño a Katja Schurman, actriz protagónica del original.

Pero la idea queda atravesada por el discurso del realizador, es por eso que hay otros muchos elementos puestos en juego, como la tendencia a la estereotipación de las personas, el prejuzgar, pero mucho más importante es la demarcación de los limites de la vida intima de los otros. El filme a flor de piel cuestiona, y mucho, la ética periodística, y eso es lo que molestara a más de uno.