Interestelar

Crítica de Leonardo González - Río Negro

Interestelar: el viaje imperdible

Cada tanto en la historia del Séptimo Arte suelen aparecer individuos que parecen estar tocados por una varita mágica. Personajes que no tardan en "encantar" a la gente -por el motivo que sea- y que rápidamente despiertan un interés sobre su persona. El director Christopher Nolan es uno de ellos.

Mientras muchos de sus colegas tardan décadas y varias películas en ser reconocidos, al inglés le bastó sólo con dos películas hacerlo.

En 1997 su corto Doodlebug llamó bastante la atención, y un año más tarde, mientras todavía cursaba en la universidad, terminó su primer largometraje, Following, que se hizo de varios premios. Esto le valió empezar a jugar en las grandes ligas y se despachó con Memento - Recuerdos de un Crimen, que tuvo dos nominaciones al Oscar y, básicamente, le explotó la cabeza a todos.

Su tercer film, Noches Blancas (Insomnia, 2002), remake de una película noruega de 1997, tuvo muy buena recepción, lo que hizo que Warner Bros. confiara en él para relanzar la franquicia de Batman (que venía de capa caída), apuesta que tuvo sus formidables ganancias.

De ahí para adelante, empezó a filmar lo que quiso -El gran Truco", "El Origen"- y cada obra suya fue recibida con los brazos abiertos.

Hay que decir que lo bueno de Chris es que viene con el combo completo, ya que dirige, escribe y produce; y trata casi siempre de rodearse de la misma gente para rodar sus películas: su hermano Jontahan para escribir historias, su esposa Emma para producir, Wally Pfister como director de fotografía, Hans Zimmer como compositor, Michael Caine actuando, y así.

Ahora Nolan y sus compañeros nos llevan a pasear por el espacio con "Interestelar", 2014), un largometraje imperdible.

Por culpa del hombre, en el futuro el cambio climático hace estragos en la Tierra. La agricultura fue afectada, lo único que se puede cosechar es maíz y tormentas de polvo azotan el planeta. Lentamente, la humanidad va camino a su extinción.

Pero la aparición de un agujero de gusano, que permite llevar a cabo viajes sin las limitaciones del tiempo y la distancia, traerá una nueva esperanza.

Un equipo de exploradores liderados por el piloto Cooper (Matthew McConaughey) se adentrará en él para poder encontrar un lugar en donde los seres humanos puedan sobrevivir.

Hay que ser bastante claro con este film, este largometraje es más un drama que una película de ciencia ficción.

Como en toda su filmografía, Nolan centraliza el foco en las relaciones humanas, en el comportamiento de los protagonistas de acuerdo a sus acciones. En este caso, entre un padre y su hija. Cooper debe emprender un viaje, del que no sabe si volverá, dejando a sus hijos atrás.

¿Serías capaz de tremendo sacrifico por el bien de la humanidad? ¿Dejarías de lado tu egoísmo y a los tuyos por un bien mayor? ¿Tomarías decisiones que te harían perder absolutamente todo?

Estas son las cuestiones morales que se plantean y a las que cada uno de los personajes, a su modo, debe enfrentarse. Para remarcar: todo lo que tiene que ver con el espacio o cuestiones técnicas es impecable, y el elenco de lujo: McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine y Matt Damon, entre otros. Presten atención a la música de Hans Zimmer que nos lleva por todas las sensaciones y sentimientos posibles a lo largo del filme

Christopher Nolan logró un film del que no se puede salir indemne, para bien o para mal. Interestelar te propone un viaje introspectivo del que no te podés bajar. Está en uno disfrutarlo y aprender de la experiencia.