Interestelar

Crítica de Fabricio Esperanza - Día a Día

Búsqueda cósmica

Es una película donde la ciencia ficción y los grandes planteos de la humanidad se conjugan, con un viaje hacia los confines del universo.

Hablar de Christopher Nolan es referirse a un tipo que en el marco de la industria del cine mundial es palabra mayor. Se pueden discutir su talento y sus formas, pero lo que no puede discutirse es el hecho comprobado de que varios de los últimos grandes tanques exitosos, acompañados por una estética distinguible, salieron de su cabeza. Las tres de Batman, El origen o la recordada Memento sostienen tal afirmación.

Todo este prólogo viene a colación porque su última película, Interestelar, puede gustar o no, pero si hay algo que no genera, es indiferencia. El filme es una apuesta arriesgada que recuerda por momentos a Gravedad y que no dejará a ningún espectador sin opinión formada.

La Tierra parece haber agotado sus recursos y la debacle natural pone en riesgo la humanidad. En ese contexto de final anunciado, Cooper (interpretado por Matthew McConaughey) un ex piloto de la Nasa retirado en una granja, se embarca en un viaje a través del espacio en la búsqueda de un lugar que sea accesible para que la vida pueda continuar en mejores condiciones. Eso será posible ante la existencia de los denominados agujeros de gusano, especies de “ventanas” a través de las cuales se pueden hacer saltos en el espacio.

A pensar. Este viaje es la excusa que el guión y los Nolan (el hermano de Christopher tiene mucho que ver con el libro) utilizan para plantear una importante cantidad de temas, y ninguno de ellos es livianito. Para empezar, el runrún ambiental, la degradación de los recursos naturales y el comportamiento ambicioso del hombre; después, el interrogante sobre el futuro que le estamos dejando a las próximas generaciones; y por si fuera poco, las encrucijadas intimistas de los sacrificios que uno está dispuesto a llevar adelante en pos de la salvación de los seres queridos, amén de lo complicado que suelen ser las relaciones familiares y las luchas internas de cada uno. Más de uno seguramente tildará a Interestelar de pretenciosa, y tendrá razón. Pero eso no quita que a los planteos los hace.

Descriptiva y con muchas palabras que acompañan el excelente trabajo de fotografía, la peli se extiende casi hasta las tres horas, y a McConaughey lo acompaña un elenco de grandes figuras (Michael Cane, Anne Hathawy, John Lithgow y Jessica Chastain, entre otros). Si ponemos sobre la mesa su extensión, su guión que mete inquietudes para reflexionar a cada rato, una estética cuidada y un final con peso, el resultado da un película de esas que a gran parte del público no le deja muchas opciones en cuanto a recepción: blanco o negro.