Intensa - Mente

Crítica de Susana Salerno - N3F

Una historia que personifica y describe las emociones humanas.

La historia gira en torno a una niña llamada Riley (en la versión original subtitulada Kaitlyn Dias). Tienen un vital protagonismo cinco de las emociones que se encuentran en el cerebro compuestas por: Alegría (en la versión subtitulada Amy Poehler, “Chicas malas”), Tristeza (Phyllis Smith, “Virgen a los 40”), Desagrado (Mindy Kaling), Temor (Bill Hader) y Furia (Lewis Black). Estas emociones son las que le sirven para vivir día a día.

Las emociones de Riley se movilizan cuando su familia se muda de Minnesota a San Francisco por razones laborales, un lugar bastante diferente al cual estaba acostumbrada, ahora debe adaptarse a otra casa, escuela y actividades. Vamos viendo el interior de su mente que funciona desde una mesa de control, la principal encargada es Alegría que intenta mantenerla feliz; Temor encabeza la seguridad; Furia asegura que todo sea justo; Desagrado impide que se intoxique física y socialmente y Tristeza nadie sabe bien para que esta. Los recuerdos están representados por unas esferas de colores y así allí están las distintas emociones, pero también tienen una vital importancia las extensiones de la memoria que son las islas de la: personalidad, familia, amigos, diversión, hockey, entre otras.

Gran parte de la película describe la relación entre Alegría y Tristeza que formaran parte de una apasionante aventura. También en esa búsqueda y a causa de un error cometido por una de las emociones, aparecen el amigo imaginario Bing Bong (Richard Kind), el medio elefante, un medio de delfines y mitad hombre algodón de azúcar, todo bien colorido y representado. Además se plantea por qué nos reímos, lloramos y deseamos.

Pete Docter y Ronaldo Del Carmen logran dirigir un guión sorprendente, original, estupendo, siguiendo la vida de una niña (que puede ser la de cualquiera) desde su nacimiento hasta su adolescencia, con sus cambios emocionales, sus experiencias y la relación con sus padres (Kyle MacLachlan y Diane Lane) ante las distintas situaciones de la vida y el mundo interior. Habla de las emociones, nuestros sentimientos, pensamientos y tiene un toque psicológico. Básica intenta mostrar todo el mundo se habla a sí mismo, tenemos hasta 190 emociones, aquí se detallan menos.

Uno de los directores de este film resultó ganador del Oscar, Pete Docter (“Monster, INC.”; “Up: Una Aventura de Altura”). Esta historia comienza con el corto "Lava" sobre volcanes enamorados, dirigido por el debutante James Ford Murphy, bien pensada, con una gran estética y muy colorida.