Intensa - Mente

Crítica de Shaoran Nox - La Cinerata

Pixar es un monstruo en el cine de animación. Desde las técnicas innovadoras (que muchos imitan pero no logran igualar), como las historias originales y totalmente llenas de magia que acompañan sus películas. Quizá en los últimos años había perdido esa magia al declinarse por secuelas que carecían de su magia, pero han regresado a lo que mejor saben hacer y lo hacen de una manera triunfal.

Alegría, Tristeza, Furia, temor y Desagrado son las cinco emociones que gobiernan la mente de Riley, una niña que un día se ve obligada a cambiar todo lo que conoce en medio del difícil proceso de crecer. Mientras todo esto sucede, Alegría y Tristeza se ven forzadas a dejar la "sala de control" y deberán buscar la manera de regresar a él, antes de que su personalidad se pierda en el limbo de los recuerdos.

Intensamente está respaldada por muchos estudios psicológicos que se han encargado de estudiar lo complejo de la mente humana. Hay ciertos aspectos de la película que incluso resultan difíciles de entender para los adultos, y en ese sentido, los filmes de Pixar se han caracterizados por ir dirigidos a la comprensión de un público más grande, mientras los pequeños se divierten con lo colorido y simpático de los mundos. Pero al igual que Toy Story 3 y Wall-E, es quizá la película más adulta que podemos encontrar, al apelar a ese sentimiento de crecer, de aprender a olvidar y de atesorar los mejores recuerdos, y de cómo nuestra personalidad cambia, pero se queda un poco (sólo un poco) de la magia de éstas últimas que, a opinión personal, son las mejores del estudio.

Intensamente sin duda es una historia que se disfruta, que se atesora y con la que se puede llegar a llorar sin necesidad de usar clichés o sentimentalismos. Entender lo complejo de un niño, recordar lo que fuimos y saber lo que podemos ser de acuerdo a lo que hemos vivido, es una experiencia que sólo Pete Docter (Up, Monsters Inc.) y la compañía de Luxo Jr. se podría atrever a tratar y salir avante con un nuevo clásico que seguramente veremos alzarse con la estatuilla de la Academia.