Intensa - Mente

Crítica de Santiago Resnik - CineFreaks

Pixar lo hizo de nuevo

Si en algo se caracteriza este estudio es en la creación de completísimos universos que rodean la vida de los niños protagonistas de las películas. Pero la primera gran diferencia en IntensaMente (Inside Out, 2015) es el contexto en que se desarrolla el argumento, dentro de la mente de Riley, una niña de 11 años. Y esta vez los muñecos no son los protagonistas, sino las cinco emociones básicas que -según los creadores- motorizan a los seres humanos, con destacadas actuaciones en las voces originales: Alegría (Amy Poehler), Tristeza (Phyllis Smith), Temor (Bill Hader), Furia (Lewis Black) y Desagrado (Mindy Kaling). Alegría es quien manda en la mente de la niña y con alegría, Riley encaró toda su vida hasta este punto de quiebre, donde comienza el desafío luego de que deban mudarse de su pueblo natal en Minesotta a la gran ciudad de San Francisco.

Este es un gran problema para cualquier persona, no sólo niños, ante esta crisis Alegría y Tristeza se ven expulsadas del centro de mando, dejando el control en manos de Disgusto, Temor y Furia, únicas formas en que Riley puede comunicarse durante toda la travesía. Desterrados de su lugar de confort, los dos personajes deberán atravesar los desafíos que el universo movilizado de la mente de Riley les propone, tanto lo que ocurre en su inconsciente, como en otros sectores, por ejemplo, el de pensamientos abstractos -gran momento del film- y la forma en que la mente funciona y almacena: desechando memorias, obteniendo nuevas, y así emular el crecimiento emocional de un ser humano.

Otra gran apuesta -y acierto- de este nuevo film es haber encarado los problemas que se le presentan a una niña en su pubertad o pre adolescencia y no más infantiles, como en otras entregas. Siempre con la excusa de cómo trabajan sus emociones en el centro de mando de su mente, sobre todo forma sublime a la hora de aplicar el mismo recurso en la mente de los padres. Pixar logra durante todo el film entretener al máximo a los más pequeños y a la vez hace reflexionar profundamente a los adultos en cada giro de la historia.