Intensa - Mente

Crítica de Leonardo González - Río Negro

Intensa-Mente: lo mejor de Pixar

Ya pasaron veinte años del estreno de "Toy Story", ese filme que cambió para siempre el mundo de la animación y la forma de ver películas para chicos (y grandes).

" Intensa-Mente" es la película número 15 de la compañía y podemos decir que estamos ante uno de los mejores largometrajes que nos haya dado en toda su historia.

Riley (Kaitlyn Dias) es una niña de 11 años que tiene una vida soñada: vive muy tranquila en Minnesota, tiene unos padres súper cariñosos (Diane Lane y Kyle MacLachlan), las mejores amigas que uno pueda tener, pertenece a un gran equipo de hockey sobre hielo. No puede pedir nada más.

Todo lo que le ocurre tiene mucho que ver con 5 personajes que desde el Cuartel General, un centro de control dentro de la mente de Riley, la ayudan con su vida diaria. Ellas son sus emociones: Alegría (Amy Poehler), la que comanda absolutamente todo y la que siempre se asegura de que sea feliz. Temor (Bill Hader), cuyo trabajo consiste en mantenerla a salvo, buscando constantemente los posibles peligros, dificultades y riesgos. También está Furia (Lewis Black), que como su nombre lo indica es el que tiene poca paciencia y reacciona cuando las cosas no marchan como es debido. Está Desagrado (Mindy Kaling), cuya tarea es muy importante, ya que previene que Riley se intoxique, tanto física como socialmente. Y por último tenemos a Tristeza (Phyllis Smith), que nadie sabe muy bien para qué puede servir.

Todas estas emociones tendrán un arduo trabajo cuando la familia se mude a San Francisco y absolutamente todo en la cotidianeidad de Riley se vea afectado.

Para colmo de males, Alegría y Tristeza, por un pequeño inconveniente, son enviadas a los confines de la mente de la niña, llevándose con ellas recuerdos primarios que conforman su personalidad. Ahora ellas deberán hacer lo posible para volver al Cuartel General y emprenderán una aventura que las llevará por sitios como la Memoria a Largo Plazo, Imaginalandia, Pensamiento Abstracto y Producciones de Ensueño. Tendrán que apurarse antes de que Riley colapse.

Cinco años estuvo involucrada la gente de Pixar en este proyecto, y cuando hay tanto trabajo y esfuerzo se nota muchísimo. La profundidad y psicología de los personajes, la pulcritud del guión, el ritmo narrativo, la sabiduría para elegir cuándo poner los momentos cómicos y cuándo los emotivos, la conceptualización del entorno, todo confluye perfectamente en este largometraje.

Esta película parte de un conocimiento profundo del tema de lo que se quiere contar y cómo se quiere hacer. Todos los ingredientes están perfectamente mezclados en esta receta. Intensa-Mente es una película para padres, contada del punto de vista de ellos (Alegría es, en cierto sentido, como la mamá de Riley y hace todo lo que está a su alcance para hacerla feliz). El largometraje intenta mostrarnos -y lo hace muy bien- lo difícil que es para un niño crecer. La gente de Pixar sabe qué fibra tocar y cuando hacerlo, así que si sienten ganas de llorar en algún punto, háganlo tranquilos.

Dos cosas para resaltar: el corto Lava que se proyecta antes del filme es, sencillamente, supremo. Y dos, la secuencia de escenas tras los títulos del final es de lo más gracioso que se vio en los últimos tiempos. Esta la puerta abierta para una secuela. ¿Habrá? Los realizadores dijeron que no pensaron en hacer una segunda parte, pero esperamos ansiosos en unos años tenerla.

"Intensa-Mente" es una película que va a calar hondo en el espectador y va a dejar sus sentimientos a flor de piel. Y eso es lo más importante.