Intensa - Mente

Crítica de Diego Batlle - La Nación

Imaginación e inteligencia

Comencemos por lo esencial (que en el universo de Pixar todos damos por hecho, pero conseguirlo es de una complejidad suprema): Intensa-mente es de una belleza y creatividad visual apabullantes.

Lo segundo que hay que remarcar en esta nueva película del director de Monsters Inc. y Up, una aventura de altura es que tiene un punto de partida muy auspicioso (la dinámica dentro del cerebro de una niña de 11 años, a partir de las contradictorias emociones que va atravesando en momentos en que se muda con su familia de la gélida Minnesota a la soleada San Francisco) y unos personajes (Alegría, Furia, Temor, Desagrado y Tristeza) absolutamente queribles e hilarantes.

El tercer elemento destacable -otra constante en el universo Pixar y que la diferencia claramente de sus competidores- es la enorme cantidad de inteligentes referencias, códigos y reflexiones que sus realizadores comparten con el público adulto sin por eso resignar el entretenimiento para los más pequeños. En ese sentido, los padres disfrutarán no sólo de unas cuantas bromas sobre el por momentos sufrido arte de criar a sus hijos, sino incluso de varios pasajes que van de lo conceptual hasta lo abstracto, pasando por lo onírico y lo surrealista (ahí está, por ejemplo, el amigo imaginario de Riley con trompa de elefante, cola de gato y ademanes de delfín).

Lo que impide que Intensa-mente pueda ser considerada una obra maestra como WALL-E o la saga de Toy Story es cierta sensación de piloto automático, de narración derivativa que se percibe cuando promedian sus algo más de 90 minutos. Sí surgen todo el tiempo situaciones y ambientes sorprendentes, pero esta vez Pete Docter y su colaborador Ronaldo Del Carmen ceden a la tentación un tanto facilista de acelerar el ritmo y apelar a una deriva a-la-Chuck Jones que resiente un poco el disfrute durante la segunda mitad.

Tampoco está a la altura de sus predecesoras el cortometraje romántico-musical Lava, que precede a la exhibición de Intensa-mente. Más allá de este reparo y de ciertas zonas no del todo convincentes del largometraje de Docter, de más está decir que la propuesta sigue siendo muy recomendable. Pixar lo hizo de nuevo.
Para fanáticos, triple función

Intensa-mente se preestrenará hoy en las funciones nocturnas de la mayoría de las salas. Además del corto Lava y del film subtitulado (que permitirá disfrutar de las voces de Amy Poehler, Bill Hader, Mindy Kaling, Phyllis Smith, Diane Lane y Kyle MacLachlan), se proyectará por única vez Viajando intensa-mente por Pixar, documental de 20 minutos sobre el estudio.