Intensa - Mente

Crítica de Cecilia Sanchez - La Voz del Interior

Parque de emociones

La nueva comedia animada de Disney-Pixar aborda de manera entretenida e inteligente la pérdida de la infancia y la necesidad humana de dejar aflorar todos los sentimientos.

"¿Alguna vez miraste a alguien y te preguntaste 'Qué está pasando dentro de su cabeza'?". Con esa premisa da comienzo Intensa-Mente (Inside Out), la nueva película animada de Disney-Pixar que cuenta en clave de comedia surrealista las aventuras de los sentimientos de Riley, una chica de 11 años que enfrenta el paso de la infancia a la pubertad. Es que no es la niña la principal protagonista de esta historia, sino unos seres coloridos que, justamente, viven en su mente y administran sus emociones desde un centro de control. El alma máter de la genial idea fue Pete Docter, que tiene como crédito haber guionado las bellas Toy Story, Up y WALL-E, entre otros productos de esa increíble fábrica de sueños que dirige John Lasseter.

Casi como en una analogía autorreferencial de lo que sucede dentro de la empresa de animación, en la película la mente de Riley funciona como un gran parque temático comandado por Alegría, Tristeza, Miedo, Disgusto y Furia. Las cinco criaturas son reconocibles por sus actitudes frente a la vida y un color distintivo, y se combinan para crear los mejores recuerdos a su dueña. Con Alegría como líder, todos ellos son responsables que haber gestionado la infancia hermosa de Riley en una fría Minnesota, y ahora afrontar junto a ella una mudanza conflictiva a San Francisco. Nueva escuela, nuevos amigos, nueva casa, nueva geografía. ¿Cómo lidiará la niña con el cambio? Por lo pronto, lo desconocido provoca una hilarante eventualidad en la sala de control, que llevará a Riley a entrar en crisis, siempre dentro de los límites de las angustias normales que nos afectan a los humanos.

Por momentos cómica, por momentos emotiva (los laureles en este departamento se los lleva el amigo imaginario de azúcar Bing Bong), siempre inteligente y entretenida, Intensa-Mente propone también un equilibrado cóctel de emociones para los espectadores, que serán testigos del a veces infructuoso intento de los adultos por ponerse en los zapatos de un niño. Como con muchos de los filmes de Pixar, el tema central es la pérdida, en este caso de la infancia, y la necesidad de abrazar todas las emociones: muchas veces la Alegría no puede sola, por más que intente, y debe dar rienda suelta a la Tristeza. Adaptarse lleva tiempo y moviliza, pero todo se puede superar con amor.

Como ya es costumbre, además, la película viene precedida de un bonus track en forma de corto. Se trata de Lava, una historia encantadora, enteramente musical, creada por James Ford Murphy (animador de Buscando a Nemo y Toy Story) y que cuenta la historia de un volcán ubicado en archipiélago de Hawái que canta durante miles de años para encontrar compañía. Una cita ineludible para toda la familia.