Insurgente

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Se mantiene a flote

"Insurgente" es la segunda parte de la franquicia juvenil escrita por Verónica Roth. La verdad que esta saga corre con la desventaja de haber saltado a la fama después de "Los Juegos del Hambre", lo que le quitó el factor frescura y la hizo caer en la comparación odiosa con esta última. En una época en la que todo el cine pasa por películas de superhéroes, secuelas y sagas para adolescentes, "Insurgente" no parece traer nada nuevo, pero más allá de esto no debemos quitarle mérito por haber logrado su propio público y poder ofrecer una historia que sin ser super original, logra mantener entretenido al espectador.
Esta segunda parte adolece de un fenómeno que suele atacar a todas aquellas sagas que empiezan con el pie derecho su paso por los cines, que es darle más importancia o enfocar más los esfuerzos en brindar escenas de acción vertiginosas y pirotécnicas que en trabajar más profundamente sobre el guión y fortalecer la interacción de los personajes. Pareciera ser casi inevitable, salvo contadas excepciones en las que las secuelas han sido mejores que el producto original. ¿Esto quiere decir que la trama en "Insurgente" es chota? No, pero se nota que podrían haber hecho un trabajo de mayor calidad, pero como ya lo sabemos, en el negocio del cine mandan los números, y estos suelen responden a la espectacularidad de la puesta en escena con un soporte mínimo de guión.
En esta ocasión, el director Robert Schwentke ("Red", "Plan de Vuelo") retoma la historia luego de que Tris (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James) comenzaran una revolución en contra de Jeanine (Kate Winslet) y su régimen dictatorial. Junto a Caleb (Ansel Elgort) y Peter (Miles Teller), son perseguidos por las fuerzas dominadas de Osadía que buscan apresarlos y encontrar a un divergente poderoso que los ayude a abrir un mensaje oculto en un envase que dejaron los Fundadores. Básicamente la película se centra en la persecución. Luego con una vuelta de tuerca, nos presentan el personaje de Evelyn (Naomi Watts), la líder se los "Sin Facción", que acá tiene un protagonismo bastante acotado. Esperemos en las próximas entrega se destaque más.
Desde lo audiovisual, está muy bien lograda, con algunas secuencias de acción de alta calidad y buenos efectos especiales. Por otro lado la química entre los protagonistas va mejorando, con excepción de las intervenciones de Ansel Elgort que realmente me parecen de relleno... como que podría no estar y sería casi lo mismo. Se notó que se endulzaron con las buenos resultados de la primera entrega y acá tiraron un poco la chancleta con respecto al guión, aunque se las arreglan para mantener interesado al público.
Algo que no me gusta, pero como dije anteriormente responde a los números de recaudación, es la iniciativa para separar el cierre de la historia en dos películas. Esto lo vimos con "Los Juegos del Hambre" y sabemos que más allá de la recaudación doble, los resultados en términos de calidad no fueron los mejores. Esperemos puedan superar las expectativas y entregar dos cierres explosivos, no sólo en términos de acción sino también en cuanto al destino de los personajes.