Insurgente

Crítica de Martina Putruele - ARG Noticias

“Insurgente”: Girl power en un universo distópico

¿Qué podemos decir de Shailene Woodley? Una estrella en ascenso sin freno, nos hizo llorar en The Fault in our Stars, nos conmovió en The Spectacular Now y en The Descendants, y probó que puede tranquilamente ser una heroína de acción en la primera parte de la saga de Divergente. Y en la continuación de la franquicia, Insurgente, prueba una vez más que puede mantener una escena ella sola, sin la ayuda de algunos de sus compañeros más establecidos, como Kate Winslet.

Insurgente, una película dirigida por Robert Schwentke y protagonizada por Woodley, Theo James, Kate Winslet, Naomi Watts, Miles Teller y Ansel Elgort, es la segunda parte de la saga de Divergente, el universo distópico creado por la autora Veronica Roth en el que la sociedad está dividida en cinco facciones: Erudición, Osadía, Abnegación, Verdad y Cordialidad.

Tris (Woodley) es una divergente, que quiere decir que no se adecúa a ninguna de las facciones, y es considerada un peligro para el sistema. Luego de que sus padres murieran violentamente, la culpa la asecha a cada paso, pero deberá recomponerse para destruir a Jeanine (Winslet), que quiere imponer la ley marcial y aniquilar al que se imponga en su camino.

Junto a Four (Theo James), atraviesa la ciudad tratando de encontrar aliados y de descubrir el secreto que sus padres protegieron con su vida; el mismo secreto que explica por qué Jeanine no se detendrá ante nada para capturarla.

Insurgente es una decente continuación a Divergente, que, a pesar de su ambiciosa producción, terminaba inevitablemente en el drama adolescente. Sin embargo, no logra despegar del todo, y no es más que una transición utilizada para presentar la siguiente película. Su mirada en el futuro no hace más que desequilibrar el presente, y toda la película parece una introducción demasiado extensa al filme que se viene.

Eso sí, si algo hay que destacar es la naturaleza feminista de la saga, que las adaptaciones cinematográficas mantuvieron fuerte, fieles al material original de Roth. Shailene Woodley, Winslet, Spencer y Watts dominan la pantalla y prueban una vez más que las mujeres pueden dominar la pantalla de una manera tan atrapante como los hombres.

Con efectos visuales que hacen que la realidad virtual que plaga tanto los sueños como las simulaciones a la que es sometida Tris incentiven la imaginación y desdibujen los límites de lo que es el mundo real y el imaginario, a Insurgente le falta consistencia narrativa, aunque logra darles a sus personajes la substancia y propósito que les faltaba en Divergente.