Ínsula

Crítica de Ramiro Pizá - Metafilmika

Mirar con una lupa
Avanzar por oposiciones. Comunidad que vive del monte, documentalistas que quieren hacer una película. ¿Quiénes son los retratados? ¿Cómo definir un punto de vista en un documental?
Ínsula (2020) es un largometraje argentino dirigido por María Onis; estrena este martes 1 de septiembre por CineAr Tv y CineAr Play. Una estudiante de antropología (María Soldi) y un estudiante de cine (Francisco Benvenutti) viajan a Chaco para rodar un documental sobre una comunidad indígena. El problema son las diferencias de la pareja a la hora de atravesar las distintas etapas de la película, entre ellas, definir criterios y pensar en lo que querrían ver los espectadores.
La estética se interesa sobre los trabajos manuales y las miradas; en este sentido, emplea recursos técnicos como rewind, primer plano medio, plano fijo, plano-contraplano, angulación normal y plano detalle. El montaje propone construir diferentes tiempos para diferenciar una locación de la otra. La banda de sonido es muy fina, dada la calidad de las grabaciones y la variedad de las fuentes. Las locaciones se construyen por oposiciones, es decir, exteriores e interiores, intemperie y comodidad, casa y campamento, campo y ciudad. Los actores, el vestuario y el casting son buenos.
Respecto al argumento, hay un avance por niveles que se vuelve enroscado. Primero, los personajes que editan la película; luego, la manera de retratar la cotidianidad de la comunidad indígena y compararla con la de los documentalistas. A esto se suman los modos de ver a unos y a otros. La idea podría haberse realizado con menos giros y más definición. La estructura personajes no tiene un crecimiento en emociones y acciones, reitera conflictos. Por último, el guión va por esa misma línea, con diálogos forzados desde la escritura.
"En conclusión, la obra de Onis trata sobre las miradas y las comparaciones entre experiencias de vida distintas. El resultado, si bien está logrado, es complejo y termina por desorientar la tensión dramática y la atención."