Ínsula

Crítica de Lautaro Agustín Franchini - Cine Argentino Hoy

La mirada ácida de “Insula”

Lautaro Franchini

¿Qué ves cuando me ves? He aquí un documental indigenista que se aleja de sus pares. La película de María Onis y Laura Amdan, “Ínsula”, se divide entre el día a día de la comunidad Wichi y la mirada persuasiva de los realizadores. Ideas, opiniones y prejuicios tomaran las riendas del relato y el cine dentro del cine será el motor de esta historia. Mañana 00hs en Cine.ar.

Por el monte salteño, en la comunidad El Traslado, se encuentra la tribu Wichi, un grupo de indígenas alejados de la sociedad que vive de la caza. Sin electricidad y agua potable. Fuera de la realidad urbana y sus leyes, los habitantes del pueblo pasan sus días entre la mugre y la falta de sanidad. Matar un conejo o un armadillo, sin dudarlo, reflejan la vida veleidosa que conllevan diariamente.

Desde el otro lado, María Soldi y Francisco Benvenutti, los protagonistas de este sub género, componen el dúo de cineastas que se adentraron en la comunidad. Tras haber filmado y recolectado material, llegaron los conflictos de qué querer contar y qué mostrar. La crudeza de ciertos planos despierta conflictos en la pareja. La frivolidad o la falta de empatía con la que actúan ponen en jaque la realización del proyecto y el vínculo sentimental entre ambos.

Bifurcando por la ácida vida de la comunidad Wichi y la fábula de los cineastas, “Ínsula” toma poder y se agiganta. El relato se aleja de lo ya visto anteriormente con el agregado de la mirada crítica del espectador. Saber y conocer que hay detrás de esta temática documentalista hace que uno vea lo que quiere ver.

Estreno mañana 00hs en Cine.ar (hoy a las 12 de la noche). También disponible por la plataforma CINE AR PLAY.

Puntaje 80/100.

Dirección