Ínsula

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

La ética documental

“La ínsula es una región del cerebro que cumple distintas funciones, relacionadas con la percepción”, dice el diccionario acerca del curioso título de la película de María Onis, que sintetiza el eje central del relato.

¿De qué trata la película? Ínsula (2019) tiene a una pareja (María Soldi y Francisco Benvenutti) instalada en el nordeste argentino tratando de hacer un documental sobre la comunidad aborigen El Traslado, ubicada al este de la provincia de Salta. Los jóvenes se plantean qué decisiones tomar a la hora de representar al pueblo originario. Sus ideas progresistas los llevan a eternas discusiones sobre qué mostrar de ellos y qué no, al punto de cuestionarse la realización misma del trabajo y con él, la continuidad de la pareja.

Ínsula es interesante por su planteo, porque después de tantos documentales antropológicos se cuestiona la necesidad de la existencia de los mismos, el para qué y el para quién son realizados. Si los espectadores serán gente de clase media, ¿corresponde victimizar a los miembros de la comunidad para generar empatía con ellos? Si hay que comprenderlos tal cómo son, ¿se deben aceptar sus prácticas arcaicas de cacería que maltratan animales, por citar un ejemplo? Son algunos de los dilemas que pasan por la óptica de la pareja documentalista que la película pone en relieve.

Pero sucede que el relato no termina de profundizar las inquietudes que plantea, justo cuando parece que indagará en dichos temas se queda en la relación de la pareja y su crisis amorosa, dejando la ética de la representación en un segundo plano. El film "decide" abocarse a la crisis existencial de los jóvenes progresistas de clase media.

La premisa requería una conclusión más reflexiva que la película no explaya, quedándose en la discusión retórica. Como si al film le bastase abrir el debate en torno al tema y escapase de tomar una postura determinada. Tal vez, esta profundización sea material para una próxima película que recoja las solventes ideas expuestas por este film.