Iniciales S.G.

Crítica de José Rey - Bendito Spoiler

INICIALES SG: LA VIRTUD DE SER UN PERDEDOR

HomeTodas las entradas...Iniciales SG: La virtud de ser un perdedor
En el mundo actoral debe haber una verdad mentirosa: “Si llegas a los 50 años y sigues siendo extra, es porque eres un fracasado”. Fracasada o no, hay gente que vive el presente sin pensar en el que dirán. Al final, el mundo no es un lugar agradable y hay que pagar la cuenta. Así que no importa que tan sucio que estén tus pantalones. Sergio Garcés (Diego Peretti) en Inciales SG entiende eso y le va bien.

La cinta está dirigida por la libanesa Rania Attieh y el estadounidense Daniel García que ya pasaron por Argentina con Tayeb, khalas, yalla el 2012 en el Bafici. Iniciales fue presentada en el Festival TriBeca bajo un elenco conformado: Peretti, Julianne Nicholson (I, Tonya), Daniel Fanego, Malena Sánchez y Francisco Lumerman. Nuestra Opinión: Muy buena.

Esta es una película de personaje, donde cada uno maneja su visión del mundo y se van entrelazando. Garcés es un actor de 50 años que se ve como un ganador. Tipo canchero y atractivo, el típico imbécil con el cual te engañaría tu novia. Tuvo una época de éxito en el cine porno pero solo eso. Vive de sus trabajos como extra para mantener su estilo de vida. Un cóctel de Jazz, fútbol y faso. Él sabe que tu piensas que es un perdedor. Pero es un sentimiento que no le afecta, es más, lo abraza y entiende que no tiene nada que perder, por eso maneja actitudes diferentes como seguir a la gente y fantasear con hacerles daño. Intentar aprovecharse de la situación sentimental de las personas. O siempre ir por la mujer más bonita. Al final no tiene nada que arriesgar.

La historia transcurre durante un festival de cine en Buenos Aires donde Garcés actúa en varias cintas (misma semana de las semifinales y final del mundial 2014). Conoce a Jane (Nicholson) una americana que trabaja como programadora y que es descrita por nuestro protagonista como: “La típica extranjera que quiere tener una noche de pasión con alguien de la ciudad”. Enseguida pegan onda. Como espectador quieres que estén juntos. No solo porque ella cae bien desde el comienzo, sino porque en nuestro pensamiento de vida normal, ella lo podría ayudar a él a salir de esa oscuridad. Pero cuento de hadas esto no es. Iniciales SG es una cinta que se propone decirte que hay cosas que están podridas y no hay nada que hacer. Parecido a la decadencia del sueño americano en Taxi Driver. Es realista y sincera, lo cual lo hace muy disfrutable.

Luego hay una situación que será un punto de quiebre en la historia. Tarde o temprano nuestro Garcés se tenía que manchar las manos. Nuestra pareja ideal pasa a ser un Bonnie y Clayde.

Todo lo demás que compone la película es maravilloso. La voz perfecta de Fanego que narra la historia y representa a una audiencia que no juzga. La participación preocupante de Malena Sánchez. Las tomas manejando bicicleta. El mundial y la pasión argentina. El irreconocible guiño a Buenos Muchachos. El baile de Jane en la fiesta. Y más cosas que logran que Iniciales SG sea un thriller muy dramático que no escapa de la comedia. Todo un plus en el cine argentino.