Iniciales S.G.

Crítica de Gimena Meilinger - Cuatro Bastardos

Iniciales SG: El perdedor que se cree canchero.
Diego Peretti protagoniza una comedia negra sobre el ser adulto, sentirse adulto, el fútbol, el amor, el crimen y el trabajo de actor.
“Iniciales S.G.” es una película atractiva por todos los temas que toca, aunque ninguno lo trabaje en profundidad. La trama no es interesante pero el espectador se mete en la cabeza del protagonista para querer ayudarlo con sus problemas. La historia va abriendo muchos frentes que después son difíciles de cerrar, por lo que se queda en la mitad pero eso no la hace mala.
Coproducida por Argentina, Estados Unidos y Líbano, escrita y dirigida por la libanesa Rania Attieh y el estadounidense Daniel García, es una mezcla de todo: humor, comedia negra, enredos, policial y drama.
Sergio Garces (Diego Peretti) se ve a sí mismo como alguien canchero, atractivo y talentoso. Está llegando a los 50, pero él actúa como si tuviera 25. Sus amigos lo llaman “Francés” porque cuando era joven grabó un disco de covers del famoso cantante Serge Gainsbourg en castellano. Vive en Villa Crespo, toma mucho alcohol y fuma mucha marihuana.
Trabaja de extra en muchas películas pero su sueño es ser actor. Tampoco rechaza participaciones en el porno. Cree que su destino está atado a la suerte de la Selección Argentina de fútbol. En la semana en la que la Copa del Mundo 2014 está terminando Sergio atraviesa una racha de mala suerte. Conoce a Jane, una distribuidora estadounidense, que está de paso por viaje de negocios, y a partir de ese encuentro la su vida no será la misma. Deberá lidiar con su carrera fallida, un romance que no le interesa con una extranjera (Julianne Nicholson) y un crimen que no quiso cometer.
Si algo eleva a la película para que sea muy buena es el reparto. Dicho mejor, Diego Peretti y Julianne Nicholson, son quienes se encargan de darle profundidad y sensibilidad a la historia. Entre ellos, la química es innegable y abrumadora.
Las ideas son buenas, sobre todo pensando en que 2 extranjeros recrearon escenas costumbristas argentinas y le salieron muy bien, pero no logran una historia concluyente luego de todo lo planteado a lo largo de la narración. Podría haber sido mejor explorado alguno de los temas, más allá del estereotipo de argentino canchero venido a menos.
“Iniciales S.G.” deja una sensación rara en el espectador. La película es entretenida aunque si después se reflexiona sobre la misma, decanta en otra conclusión: la historia no tiene conflicto. Pero sigue siendo entretenido ver a Peretti contar la vida de este perdedor que quiere remontar su vida de alguna forma. Podría haber logrado más, sí. Pero funciona así también