Iniciales S.G.

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

Diego Peretti en llamas. Crítica de “Iniciales S. G.” de Rania Attieh y Daniel GarciaI

Sergio Garces (Diego Peretti) se ve a sí mismo como alguien canchero, atractivo y talentoso. Está llegando a los 50, pero él actúa como si tuviera 25. Fanático del fútbol, pasa sus días bajo los efectos del porro, hábito que lleva a cabo a cualquier hora del día y en cualquier lugar. Sus amigos lo llaman “Francés” porque cuando era joven grabó un disco de covers del famoso cantante Serge Gainsbourg en castellano. Trabaja de extra en muchas películas pero su sueño es ser actor. En la semana en la que la Copa del Mundo 2014 está terminando Sergio atraviesa una racha de mala suerte. Debe lidiar con su carrera fallida, un romance que no le interesa con una extranjera (Julianne Nicholson) y un crimen que no quiso cometer.

En copdroducción con Estados Unidos y Libano llega a la Argentina la nueva película protagonizada por Diego Peretti. Dirigida por la libanesa Rania Attieh y el norteamericano Daniel García, la película mezcla comedia, humor absurdo, policial negro y costumbrismo local.

Junto a Peretti, aparece como coprotagonista la norteamericana Julianne Nicholson. Llamativamente una actriz que, al igual que Sergio Garces, siempre fue de reparto o con papeles esporádicos en series norteamericanas pero que acá sorprende gratamente como una joven extranjera perdida en la gran ciudad que se engancha con el protagonista. Tanto lo hace que terminará ayudándolo en un raid delictivo extraño y divertido, donde ambos se sacan chispas, propiciando los mejores momentos de humor de la película. Sumado a algunas sorpresivas apariciones, como el cameo del gran director de cine porno argentino Victor Maytland en una escena desopilante y bizarra,

Si se tiene en cuenta que los directores son extranjeros, es notable el modo en que logran reflejar el paisaje argentino, con sus costumbres y tradiciones, sobretodo el grado de locura con el que viven los argentinos el mundial de fútbol masculino (No nos olvidemos que la película está ambientada en el mundial de Brasil 2014).

La inconfundible voz de Daniel fanego de fondo le da a la película la solemnidad de un cuento con final fabulesco, en unidad con un soundtrack jazzero que llamativamente queda perfecto para el tipo de humor que despliega la película. “Iniciales S. G” es una comedia bizarra y desopilantes por momentos, pretenciosa en otros. Sostenida por la labor de la dupla principal, sobre todo de un Diego Peretti cada vez más afianzado en el género.

Puntaje: 75/100.