Infierno grande

Crítica de Yaki Nozdrin - Visión del cine

Llega a las salas de cine Infierno grande dirigida por Alberto Romero (Carne propia). Se trata de una road movie con elementos de cine fantástico.
Luego de una fuerte discusión con su marido (la cual termina con un disparo), María, una docente de un pueblito de La Pampa, decide escapar de aquel lugar recóndito y emprender un viaje hacia Naico, una especie de lugar fantasma al que todos parecen temer. Las cosas claramente no serán fáciles. La protagonista, con un embarazo bastante avanzado, se topará en el camino con personajes extravagantes que tratarán de convencerla de que ir a aquel lugar es una mala idea. Además, su (ex)marido comienza una persecución contra ella, con el único objetivo de obtener su venganza.

Es así como la protagonista no sólo deberá enfrentarse a la dificultad de escapar de su pasado (el cual está pisándole los talones), sino que además deberá afrontar los obstáculos que se le presentan durante el camino hacia su pueblo natal, un lugar que parece helarle la sangre a cualquiera con sólo escuchar su nombre. Es que, al fin y al cabo, María prefiere regresar allí –un sitio con OVNIS y/o con sectas religiosas, según dicen algunos– que enfrentarse a la verdadera bestia: su marido.

La película se podría encasillar principalmente en una road movie, aunque también se encuentran tintes de cine fantástico. Infierno grande también es una cinta dramática que atraviesa la historia de una mujer víctima de violencia de género. Estos tres géneros se complementan entre sí y consiguen un equilibro perfecto, realzando una trama llena de misterios, de miedos, de incertidumbre y, por qué no, de un poco de aventura.

Con un clima lleno de tensión y de incógnitas (el cual se logra mantener a lo largo de toda la trama), Infierno grande consigue atrapar al espectador desde el primer minuto. A cada instante se plantean nuevos interrogantes que terminan logrando que la película no se sienta densa en ningún momento. Las situaciones/personajes bizarras/extravagantes, lejos de sentirse fuera de lugar, se complementan de tal forma que captan la atención absoluta y dejan con ganas de más.

Dentro de los diversos géneros y su historia principal, Infierno grande aporta un claro mensaje sobre el empoderamiento femenino (protagonista que busca escapar de su agresor y así rehacer su vida) y la violencia de género. Si bien esto por momentos parece una cuestión secundaria, es un tema que permanece siempre latente en la trama.