Infierno grande

Crítica de Matías Polako - Cinergia

Fábula sobre la maternidad

Infierno grande narra la historia de María, una maestra de un pequeño pueblo de La Pampa. Ella está embarazada y después de un acto de defensa propia contra su violento marido, María decide abandonarlo y emprende viaje a su misterioso pueblo natal para criar a su hijo.

Es una road movie con estilo western y unos toques de cine fantástico, aunque esto último viene más de parte de lo que nos dicen algunos personajes, pero no de lo que vemos. Si no fuese por eso, la película sigue un estilo bastante tradicional. Tiene una muy buena dirección y fotografía, la cual hace muy buen uso de los campos y paisajes áridos de La Pampa. Una excelente banda sonora y musicalización, que en conjunto ayudan a un gran clima y ambientación. Las actuaciones son buenas, pero principalmente de parte de la protagonista, Guadalupe Docampo. No tan así con su esposo, el antagonista del film. Pero eso se debe más a un personaje bastante unidimensional y trillado. Y esa es una de las grandes falencias de la película, intenta tocar el tema de violencia de género, es más, es el catalizador, pero solo lo aborda en la superficie y de una manera más que conocida. Es de fuego lento y se toma su tiempo, pero eso solo sirve si la historia tiene bastante contenido, bastante para asimilar y es suficientemente atrapante. Pero en este caso solo se hace lenta y aburrida contando una historia que en su mayor parte ya conocemos, solo va de punto A a B sin muchos giros ni subtramas, al punto que hay muchas tomas de relleno que solo parecen alargar para apenas llegar a los 90 minutos, y se siente más larga.

En fin, a pesar de sus problemas de ritmo y narración, tiene varios puntos a favor como para ser recomendable a quienes tengan la paciencia y les interese la historia.