Inferno

Crítica de Laura Petroff - El Lado G

Hay películas que son para adultos, pero alguna faceta un poco infantil las hace súper populares entre varias generaciones. Esto es común en el género de aventuras, que suele incluir algunos temas adultos y oscuros, pero que inspiran a gente de cualquier edad con sus expediciones, personajes carismáticos y paisajes espectaculares. Es así que el amor por películas como Star Wars (1977) o El Señor de los Anillos (2001) trasciende las barreras etarias. La obra literaria de Dan Brown es tal vez un poquito más sombría, pero la sensación de asombro y maravilla que crea en cada aventura de Robert Langdon invade a grandes y chicos por igual.

No es noticia que el crecimiento constante de la población en la Tierra hace la vida casi insostenible. Esta es la opinión del magnate Zobrist (Ben Foster), cuyo suicidio revela una serie de pistas misteriosas. Luego de despertar en un hospital de Fiorenza con un severo caso de amnesia, Robert Langdon (Tom Hanks) comenzará su travesía por Europa en compañía de Sienna Brooks (Felicity Jones). Los rastros que Zobrist dejó atrás sugieren que creó un virus con el potencial de liquidar a un tercio de la raza humana. Perseguidos por la OMS y los mercenarios de Zobrist, estará en manos de Langdon y Brooks encontrar este virus antes de que se libere y el mundo que conocen llegue a su fin.

Los libros de Dan Brown son el material perfecto para crear películas que tengan al espectador al borde del asiento. Fueron David Koepp, uno de los guionistas más exitosos de Hollywood (Jurassic Park [1993], La Guerra de los Mundos [2005]) y Ron Howard (A Beautiful Mind [2001], Apollo 13 [1995]) los que trajeron la trilogía de Langdon a la gran pantalla. El papel protagónico es de Tom Hanks, por supuesto. Lo acompañan Felicity Jones (The Theory of Everything [2014]) y Ben Foster (Warcraft [2016]). Ilustrando bien lo internacional de la trama, se incluyeron a Sidse Babett Knudsen (Westworld [2016]) de Dinamarca e Irrfan Khan (Life of Pi [2012]) de India.

Es muy común que las películas basadas en novelas tan largas tengan la trama original recortada sin piedad o con cambios tan importantes que alteran el mismísimo desenlace (como pasó recientemente con Miss Peregrine y los Niños Peculiares). Las implicaciones éticas y morales del planteo que hace el personaje de Zobrist son muy pesadas, y Dan Brown las exploró profundamente en el libro Inferno, pero la acción y misterio de la película le quitaron lugar. El transhumanismo es una corriente de la filosofía que discute sobre el futuro del cuerpo humano y su posible comunión con los avances tecnológicos y genéticos. Muchos lo habrán escuchado mencionar en la saga de videojuegos Deus Ex (2000/2011/2016). Si bien recién se está entrando en la parte de la historia humana que permitirá todo esto, es interesante la manera en la que estos temas se filtran de a poco en la cultura mainstream y plantan en el espectador una semilla de la filosofía que cada vez es más relevante.