Impuros

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

La Zwi Migdal fue una organización de prostitución, que a principios del siglo pasado, funcionó enmascarada tras el disfraz de Asociación de Socorros Mutuos y levantó millonarias ganancias.
Organizada por una red de polacos judíos, que en número de 400 se instala en el país para explotar mujeres traídas desde Europa, llegó a tener alrededor de 2000 prostíbulos, 3000 mujeres y complicidad policial y judicial, logrando por la denuncia de Raquel Liberman, víctima de la trata, ser juzgada.
Sólo 108 socios fueron juzgados en 1930 y menos de un año después, expulsados del país. La comunidad judía especialmente los radió desde su aparición considerándolos "impuros" y sus restricciones obligaron al grupo a tener sus propias sinagogas y enterratorios.

NEGOCIOS Y CORRUPCION
La película de Florencia Mujica y Daniel Najenson filmada en Israel y la Argentina asume el formato de documental con fragmentos fílmicos de la época, diarios y archivos, entrevistas, visita a lugares como la casa de Mme Safo en Rosario y el cementerio de Avellaneda (realizada en vivo por una feminista y escritora Sonia Sánchez).
El investigador Haim Avhi desde el Archivo Central de Tel Aviv habla de las restricciones que había para hablar del tema, incluso en 1963 cuando él investigaba la historia del pueblo judío en la Argentina ("de eso no se habla").

Cartas conservadas en Israel de víctimas que eran explotadas en Buenos Aires, son leídas por la militante Sonia Sánchez, incluso pedidos de ayuda al gobierno argentino. La escritora Josette Trochon ("La ruta de Eros") se refiere a las campañas que diarios como La Prensa y otros -Crítica, Acción- llevaron a cabo contra estas asociaciones, principalmente judías y francesas.
El filme subraya la legalidad de las casas de tolerancia y esto se observa en la exposición pública de carteles con tarifas, remates de mujeres, registros municipales de prostitutas y enfermedades venéreas registradas entre ellas. Casas en Rosario como Pichincha, la muy elegante de Mme Safo, Petit Trianon son citadas por escritores como Ielpi, Zinni y Scarsi, sumados a los valiosos testimonios de la investigadora Myrtha Schalom, autora de "La polaca", libro en que se basó Patricia Suárez para su recordada trilogía teatral y los nietos de Raquel Liberman.

"Impuros" visibiliza este momento de la sociedad argentina en el periodo que va de 1880 a 1930, subraya la condena que durante años mantuvo la colectividad judía contra ellos y la complicidad de estado, policías, jueces. Pero también hace oír la voz de aquellos que prefieren el olvido de los nombres de culpables, actitud que el documental descarta publicando nombres de socios de la Zwi Migdal en los créditos finales.